Main logo

Rechaza AMLO gel antibacterial para prevenir coronavirus video+

López Obrador ha sido objeto de críticas a nivel nacional e internacional por la ligereza con que el gobierno mexicano actúa frente al covid-19

Escrito en NACIÓN el

Andrés Manuel López Obrador rechazó este lunes usar gel antibacterial -cuya aplicación frecuente es una de las recomendaciones preventivas a nivel mundial ante la propagación del coronavirus causante del Covid-19- al arribar al Salón Tesorería de Palacio Nacional, desde donde es dictada la conferencia matutina.

En un video difundido por el periodista Carlos Loret de Mola en su cuenta de Twitter, se observa el momento en el que AMLO aparta la mano que le ofrecía el gel antibacterial, contrario a lo que hicieron los demás miembros del gabinete que lo acompañaron en el presidio durante la “mañanera” de ayer, como los secretario y subsecretario de Salud, Jorge Alcocer Varela y Hugo López-Gatell. 


Este día 16, LA SILLA ROTA publicó que la conferencia mañanera de este lunes fue la primera que contó con una medida ante el nuevo coronavirus, pues se repartió gel antibacterial entre los asistentes antes de ingresar al recinto presidencial, sin embargo no se hicieron otro tipo de medidas, como verificar la temperatura corporal o alguna recomendación adicional.

Por su parte, durante la conferencia de este hoy martes, López Obrador anunció que el próximo sábado 21 de marzo, en el marco del natalicio de Benito Juárez visitará la tierra natal del Benemérito de las Américas: Guelatao, Oaxaca, pero pidió que los asistentes al evento se limiten a los pobladores de dicho municipio.

"Esto para no dar pie a los cuestionamientos de que el Presidente no está dando el ejemplo o no se cuida (dentro del contexto de propagación del coronavirus). Todo esto que utilizan nuestros adversarios, entonces hay que sacarles la vuelta, que no tengan ningún motivo para estar atacándolos, que no se vean obligados a inventar", comentó AMLO.

El actuar de las autoridades federales sobre el desarrollo del coronavirus en México ha sido objeto de críticas al interior y fuera del país. Diferentes medios internacionales han criticado y hasta hecho burlas por la ligereza con la que el presidente López Obrador ha hecho frente a la pandemia, en especial por el beso que dio a una niña el pasado sábado durante su gira de trabajo en Guerrero.

Algunos medios como The New York Times cuestionaron cómo fue permitido que se realizará el fin de semana en el Foro Sol el festival de Vive Latino, así como la tardía cancelación de la Liga de futbol, sumado a las giras de trabajo del mandatario donde repartió abrazos, besos y apapachos a la población en Guerrero.

En tanto, gobiernos estatales de 10 entidades han decidido suspender clases a partir de este martes y no esperar hasta el viernes 20, como anunció la Secretaría de Educación Pública (SEP) el pasado viernes. 

 

 

(diego joaquín)