Main logo

La dimensión de la baja presupuestal a Cultura en el PEF 2019

De los siete programas que se relacionan al fomento cultural solamente uno no registra una disminución en su presupuesto para 2019

Escrito en NACIÓN el

Desde el pasado sábado 15 de diciembre en que Andrés Manuel López Obrador anunció y envió para su aprobación en el Congreso el Paquete Económico para 2019, el presupuesto establecido para las distintas dependencias y programas gubernamentales muestra grandes diferencias entre las asignaciones de 2018 y las del año entrante, destacando la disminución del apoyo en lo referente a Cultura.

En este sentido, el día lunes el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, destacó como programas prioritarios para el Gobierno Federal al Programa de Pensión para Adultos Mayores, Jóvenes Construyendo el Futuro, Becas para educación media superior, Sembrando Vida, Producción para el Bienestar y Mejora de Colonias Marginadas.

No obstante, de los siete programas que se relacionan al fomento cultural solamente uno no registra una disminución en su presupuesto para 2019.

Gobernadores arman batalla contra el presupuesto

De acuerdo con un análisis realizado por el especialista del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Leonardo Nuñez, con un aumento del 1.2% el programa de Protección y conservación del Patrimonio Cultural es el único que presenta una asignación mayor a la de 2018.

En términos reales, luego de tomar en cuenta los efectos de la inflación, el presupuesto para dicho programa durante 2018 fue de mil 858.73 millones de pesos, en contraste con los mil 880.40 mdp que se otorgarán el año entrante.

Por otra parte, el Programa de Apoyos a la Cultura, iniciado en 2016, es el que presenta los mayores estragos al registrar una reducción de casi la mitad (49.8%), una diferencia que fija el gasto en 78.14 millones de pesos.

Luego de los programas mencionados, de mayor a menor disminución del presupuesto los programas quedan: Servicios Cinematográficos (-17.9%); Producción y transmisión de materiales culturales y artísticos (-16.8%); Investigación Científica, Arqueológica y Antropológica (-13.4); Servicios educativos culturales y artísticos (-9.0%) y; Producción y distribución de libros y materiales artísticos y culturales (-6%).

En cuanto a los programas que se desarrollan en conjunto a la Secretaría de Educación Pública, el Programa Nacional de Becas presenta una disminución del 50.8%, la de mayor impacto. Por su parte el egreso del programa de Desarrollo Cultural pasó de 9 mil 240.92 millones de pesos a 8 mil 303.82 mdp; en tanto que los Servicios de Educación Superior y Posgrado tendrán una baja del 3.8 por ciento.

djh