Main logo

Youtuber con sueños de ser médico, así era Nefertiti, una de las ejecutadas en Veracruz

Nefertiti murió durante un enfrentamiento con policías en Veracruz. Familiares afirman que fue una ejecución extrajudicial; gobierno asegura que eran criminales

Escrito en ESTADOS el

Ciudad de México (La Silla Rota).-  Desde su habitación Nefertiti, de 16 años,  creó un canal de youtube donde publicaba videos de bromas , "Cosas sobre mi" y consejos en citas románticas. Dedicaba tiempo a responder comentarios de las dos centenas de suscriptores que tenía en YouTube. Era una adolescente que quería estudiar medicina y, a la par, convertirse en una estrella como Yuya.

Neferti y su hermana Grecia, de 14 años, murieron durante un enfrentamiento con policías en Veracruz. Familiares y testigos afirman que se trató de una ejecución extrajudicial, sin embargo, el fiscal Jorge Winckler Ortiz, insistió que no se ha acreditado esto y vínculo a Nefertiti “N”con la banda de Roberto Santos de Jesús, alias el Bukanas presunto líder huachicolero de la zona centro de Veracruz. 

TE RECOMENDAMOS: Por tatuajes, gobierno de Veracruz asegura que adolescentes ejecutadas eran criminales

El 22 de febrero del 2017, Camacho compartió el primer video en su canal ForYouNefer. “¡Conóceme!”, lo tituló. El formato fue sencillo: ella sentada sobre una cama contestando preguntas que leía en su celular. Ahí aseguró que sus amigos la habían motivado a volverse youtuber, y que para hacerlo había tenido que vencer el miedo, los nervios…

Durante los siguientes meses subió tops sobre qué no hacer en la primera cita, agradecimientos a los que la seguían y una broma sobre sus preferencias sexuales. Pidió que la siguieran en Instagram y anunció que también habría contenido en Facebook. El pasado sábado 10 de marzo, sin embargo, fue asesinada en lo que autoridades llamaron “un enfrentamiento”.

TE RECOMENDAMOS: Cuatro youtubers truncados por el crimen

La joven hablaba en futuro: “Sé que habrá críticas”, ”voy a…”. Planeaba. Lo hacía con la energía de una menor de edad. La que se quiere devorar al mundo. ¿Por qué sólo ser médico si también se puede ser rockstar en Internet? ¿Por qué ser famosa en YouTube y olvidar “salvar muchas vidas”?

A pesar de vivir lejos de su madre, continuó agradecida con su apoyo. En el video “¡Antes de seguir!”, la llamó y le expresó su cariño:

-Oye, mami, te quiero decir algo.

-¿Qué pasó?

-Te quiero dar las gracias por apoyarme en mis videos. Porque aunque no vives conmigo estás al pendiente. Sabes que significa mucho eso para mí.

-Sí, mi amor. Tú sabes que tanto tu papá, como yo, como Grecia, como Brenda, y hasta el Emanuel te apoyamos. Y cada logro que haya en tu vida, pues nos da gusto porque es un logro para nosotros. Me da gusto ver que cada sueño y cada meta la cumplas. Es nuestra obligación y nuestro deseo que estés bien.

-Tú sabes que te amo.

Nefertiti y su hermana Grecia fueron enterradas en Río Blanco, Veracruz. Dicen las autoridades que habían dejado la escuela, su casa y cubrían la piel de tatuajes que las vinculan con “El Bukanas”, el policía que mutó a líder “Z” y a huachicolero. Dicen que eran criminales.

El enfrentamiento

El pasado sábado 10 de marzo, tres jóvenes fueron abatidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) frente al campo deportivo rioblanquense. Luego de este evento, circularon dos fotografías donde se aprecia a una de las menores -primero- sentada sobre el pavimento y -posteriormente- tendida boca abajo en ese mismo sitio, aunque ya con diversas heridas de bala sobre su cuerpo. 

Asimismo, circula un video del cual La Silla Rota posee una copia, en el que se observa un arma larga sobre la avenida principal del municipio, que más tarde se apreció en fotografías junto al tercer joven asesinado, de nombre José Eduardo “N”. Medios de la región de las Altas Montañas informaron que los policías habrían “sembrado armas” en la escena del crimen. 

Al respecto, el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares se limitó a calificar a las víctimas como integrantes de la banda “Del Cachorro” y dijo que “si algún medio ha manipulado las fotos, lo lamentamos. Lo oficial es lo que aparece en las tarjetas de la Fiscalía General del Estado”. Asimismo, aseguró que su instrucción para los elementos de la SSP es ser implacables con los delincuentes.  

La primera instancia estatal que decidió abstenerse de investigar este caso fue la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), quien a través de su titular Namiko Matzumoto Benítez aseguró que la dependencia se comunicó en tres ocasiones vía telefónica con un familiar de Grecia y Nefertiti “N”, pero ellos decidieron no emitir una queja, pues refirieron que se encuentran en un proceso de duelo. 

Con información de Periódico Central

ktf