Main logo

Yasar Kemal: de la tradición oral a la escritura épica

Su prosa es firme, calibrada, cadenciosa, llena de pasión. | Jorge Iván Garduño

Por
Escrito en OPINIÓN el

Turquía, Estado encrucijada entre Asia y Europa situado en Asia Menor, en el Mediterráneo. Nación poseedora de una incalculable riqueza en todos los planos, muestra de ello es: la basílica de Santa Sofía; la región de Ankara de donde provienen las cabras y los conejos de angora (de ellos se obtienen las apreciadas lana mohair y de angora, respectivamente); el raki;[i] el kebab;[ii] los derviches Mawlawiyah; la ciudad de Estambul; el monte Ararat[iii] y la región montañosa del Kurdistán.

A lo largo de su historia, Turquía ha sido punto de encuentro de culturas, de ideologías, centro culminante de las rutas comerciales entre Oriente y Occidente, tierra de asilo para los judíos sefardíes expulsados de España y, sobre todo, la capital de un imperio que extendió sus dominios por una parte de Asia, Europa y algunas zonas del continente africano –el imperio otomano–.

Dentro de este gran mosaico que ha fungido como puente entre dos mundos y sus ciencias, nace en Hemite, Kemal Sadik Gokceli (1923-2015), una de las mayores figuras de la literatura contemporánea turca, un autor incómodo por utilizar un estilo mordaz, virulento y sarcástico a favor de los desheredados que luchan en nombre de la tierra.

Yasar Kemal

 

Sadik Gokceli fue conocido en los círculos literarios por el seudónimo de Yasar Kemal, con el cual publicó una veintena de relatos, protagonizados todos por bandidos solitarios que se ven enfrentados a gobernantes ambiciosos, despiadados y corruptos que han dominado las regiones turcas a lo largo de la historia.

Yasar Kemal fue de origen kurdo, lo cual explica mejor su estilo literario, que ronda las ideas comunistas y una defensa comprometida hacia la minoría kurda, haciendo de lado el silencio ante las injusticias que ha imperado no sólo en esta sinuosa zona geográfica del planeta, sino que a la vez otras minorías ven reflejadas su situación política y hacen suya la voz de Kemal, que no es otra mas que la de la defensa en pro de su heredad.

Su prosa no necesita mayor explicación, es firme, calibrada, cadenciosa, llena de pasión, cargada de emociones, de acción, a ratos con humor y a ratos con sentimiento, en escenarios que se desarrollan al aire libre y a lo largo de la compleja barrera montañosa que se extiende por todo el territorio turco; dando muestras de la pericia que tiene el autor para describir los paisajes que rodean a sus personajes, sin caer en el exceso.

Sin embargo, debo añadir un dato que brindará a la lectura de Yasar Kemal mayor lucidez y que, tiene que ver directamente con su origen: el Kurdistán. Los kurdos viven diseminados desde hace siglos en una región montañosa del oeste de Asia, que se extiende por Turquía, Siria, Irak, Irán y Armenia, aunque la mayoría de ellos se encuentra instalada en Turquía e Irak.

Kurdos

 

Ellos son musulmanes de la rama sunnita y se dedican a la agricultura y a la cría de ovejas. Este pueblo ha hecho frente a las invasiones de muchos pueblos guerreros y sólo fue vencido por los turcos selyúcidas en el siglo XI e incorporados al imperio otomano en el siglo XIV. Tras la Primera Guerra Mundial, en 1920 se firmó el Tratado de Sèvres, el cual preveía la creación de un estado kurdo, pero en 1923 al ser nombrado presidente Mustafá Kemal Atatürk (1923-1938) no se respetó el acuerdo y suprimió la cultura e identidad kurdas, lo que ha dado origen a los diversos levantamientos armados hasta la actualidad.

La ausencia de compromiso y verdadera libertad han creado personajes legendarios, me refiero a Memed El Flaco, un bandido mítico que protagoniza la novela-símbolo más representativa de la obra de Kemal: El Halcón (1955), con la cual alcanzó el reconocimiento mundial y a la vez un odio más execrable de parte de sus coetáneos, que no perdonan una mente lúcida en medio de un desierto de incoherencias.

Yasar Kemal comenzó como periodista para un diario de su país, con el paso de los años, fue puliendo su escritura a la vez que recababa las tradiciones orales del Oriente Medio, para finalmente plasmarlas en un tono épico. << Sus novelas en el fondo son relatos de aventuras, impregnadas de una poesía sutil, de un paisaje espinoso, con un aliento de epopeya que sin embargo profundiza en los seres menores, en sus limitaciones y posibilidades, y en esa hondura exótica que forman las elegías y creencias ancestrales de la cultura medio oriental>>, como dijo su más reconocido crítico.

Escritura épica

 

Su trabajo literario nos recuerda la épica clásica india y las narraciones románticas protagonizadas por hombres obligados a convertirse en bandoleros que se refugian en los montes,[iv] hombres que se escurren de las manos de la justicia corrupta, condenados a la soledad, pero que poseen un alma noble, rebelde, comprometida.

En definitiva, no me queda más que compartir las palabras que hacen referencia a la prosa de Yasar Kemal, <>.[v]

“A sangre fría”, periodismo literario

@plumavertical | @OpinionLSR | @lasillarota


[i] Un aguardiente anisado considerado como la bebida nacional turca.

[ii] Forma de preparar la carne de cordero o ternera al estilo turco. Son platillos heredados de los pueblos nómadas de Oriente y centrados en la carne del cordero. Parte pincho, parte brocheta, parte bocadillo.

[iii] Según el Antiguo Testamento fue la cumbre en la que se posó el arca de Noé después del diluvio universal, Gn. 8:4.

[iv] Casi comparable con el cine mexicano de mitad del siglo XX, que era producto de una resaca revolucionaria.

[v] José Luis de Juan, El País.