Main logo

Violencia en Hidalgo causada por grupos delictivos de otros estados: SSP

El secretario de Seguridad Pública del estado, atribuyó la ejecución a grupos delictivos que operan en otros estados como Guanajuato o Querétaro

Escrito en ESTADOS el

Doce horas después de que siete cuerpos, con un tiro en la cabeza, fueran hallados en la localidad de San Sebastián, en Nopala, Hidalgo, el secretario de Seguridad Pública del estado, Mauricio Delmar Saavedra, atribuyó la ejecución al supuesto intento de un grupo delictivo por ingresar a la entidad.

Ejecutados en Hidalgo

El funcionario dijo que su corporación tiene indicios de que bandas posiblemente dedicadas al robo de hidrocarburo, tanto de Querétaro como de Guanajuato, pretender operar en aquella zona, donde el Ejército identifica el corredor del huachicol en el estado, que se extiende desde Huichapan hasta Cuautepec.


“Hay indicios de que existe un grupo operando en esa región y tenemos la hipótesis de que puede ser gente que viene de Guanajuato o del mismo Querétaro, pero vamos a estar muy pendientes de esa zona”, dijo el mando

Asimismo, sobre la probable implicación en el tráfico de gasolina, remarcó: “es una hipótesis muy dura, pero sí es posible que estén relacionados con el robo de hidrocarburo: tenemos en esa zona el ducto Tula – Salamanca, el más importante en el país que es de 16 pulgadas, y ha sido atacado por los delincuentes”. 

Hidalgo, con más feminicidios que cinco estados con alerta de género

La radiografía delictiva que elaboró la entonces Procuraduría General de la República (PGR, ahora Fiscalía General) previo a la transición de gobierno en diciembre de 2018 refiere que en Guanajuato opera el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG); sin embargo, el comandante de la 16 Zona Militar, Bernardo Ramírez García, reconoció en julio de 2018 que el de Santa Rosa de Lima también disputaba la plaza.

El informe del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi) no indicaba que cárteles operaran en Querétaro.

Robaron en Hidalgo 14 vehículos al día durante 2018

Además de los cuerpos en Nopala, elementos de la policía municipal localizaron durante la madrugada de este miércoles a un hombre de 23 años, quien dijo ser originario de Querétaro y estaba lesionado con varios impactos. Él, que se encontraba amarrado y amordazado en el tramo carretero San Sebastián-Maravillas, reveló que todos habían sido privados de su libertad antes de que los llevaran a unas milpas, donde les dispararon.

bl

Hidalgo, con más feminicidios que cinco estados con alerta de género
Robaron en Hidalgo 14 vehículos al día durante 2018