Main logo

VIDEO. Las explosiones volcánicas más letales de la historia

La erupción del volcán de Fuego ha dejado 62 muertos, sin embargo, han ocurrido explosiones volcánicas tan letales que los muertos se han contado por miles

Escrito en MUNDO el

Ciudad de México (La Silla Rota).- La erupción del volcán de Fuego este domingo —la más fuerte del cráter desde 1974— es una tragedia cuyo alcance todavía se desconoce. Oficialmente la cifra de fallecidos asciende a 62 personas, pero el hallazgo de más cuerpos podría aumentar el total de muertos. Sólo en las inmediaciones de la aldea El Rodeo (Escuintla, en el sur de Guatemala, la zona más afectada) los socorristas han localizado 29 cadáveres. Nueve de ellos ya han sido trasladados a la morgue. El resto no pudo ser evacuado por el momento debido a que los rescatistas tuvieron que abandonar su labor por nuevos ríos de lava; los agentes están esperando reanudarla en cuanto existan las condiciones mínimas de seguridad.

El volcán de Fuego expulso material lodoso caliente causando la muerte de 62 personas personas -incluidos varios niños- en las comunidades de Rodeo y Las Lajas, asentadas en la falda sur del coloso, dijo el portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, David de León.

En la misma rueda de prensa, el presidente Jimmy Morales anunció que se declaró la alerta roja (emergencia) en los departamentos de Escuintla (sur), Chimaltenango (oeste) y Sacatepéquez (suroeste), los más afectados por la erupción, y la alerta anaranjada (peligro) en todo el país. A la vez dijo que analizará pedir al Congreso declarar el estado de emergencia en esas zonas.

Según imágenes de la televisión y en redes sociales, una inmensa nube de ceniza desciende del volcán cubriendo una carretera, mientras personas y miembros de protección civil retroceden corriendo.

A lo largo de la historia se han registrado erupciones volcánica que han causado deshielos, pérdidas de bosques enteros y cambios completos en la geografía de las regiones en las que ocurrieron, sin embargo, ha habido explosiones recordadas especialmente por la cantidad de pérdidas humanas que dejaron. Estas son las erupciones volcánicas más letales de la historia:

Monte Tambora, Indonesia. 1815. (82,000 muertos)

La más mortal de todas las explosiones fue la de Monte Tambora, situado en la isla de Sumbawa en la actual Indonesia. Ocurrió en 1815 y se ha denominado “la erupción del milenio”.

Causó la muerte de 82.000 personas, según algunas estimaciones. De hecho, las investigación arqueológicas posteriores han determinado que la cultura de la isla fue completamente destruida. El incidente fue clasificado en la categoría 7 (de ocho posibles) en el Índice de Explosividad Volcánica (VEI).

La erupción de Tambora provocó “el año sin verano”

La erupción comenzó el 5 de abril y se intensificó el día 10. La columna eruptiva hizo subir la temperatura global y los expertos la consideran como uno de los causantes de los desajustes que se produjeron el año siguiente en los cultivos de gran parte del mundo, lo que ha llevado a caracterizar a 1816 como el “año sin verano”.

Estas anomalías trajeron consigo un clima invernal severo que destruyó la producción agrícola en lugares tan lejanos como China, Estados Unidos. o Europa.

tambora

Vista del cráter del volcán más grande de la isla de Tambora

El por entonces gobernador británico de Java, Sir Thomas Stamford Raffles Bingley, dejó escrito en su libro Historia de Java -de 1817- como fue la erupción.

“El ruido era al principio como el de unos combates a distancia, hasta el punto de que un destacamento de tropas marchó desde Djocjocarta (una provincia vecina) pensando que la zona vecina había sido atacada”, explicaba.

Después de las primeras erupciones, Raffles supuso que pararían. “Estaba muy equivocado. En la tarde del 10 de abril se escucharon explosiones muy fuertes y empezaron a caer del cielo grandes cantidades de ceniza”.

De hecho, la nube de cenizas que provocó la explosión alcanzó 600 kilómetros de distancia del cráter y 24 horas fueron suficientes para cubrir completamente el sol durante dos días. Toda un área de unos 500.000 kilómetros cuadrados que bordean el volcán estaba cubierta por tres metros de ceniza gruesa.

El ruido de la explosión se escuchó más de 4.800 kilómetros de distancia del volcán. Con todo, la isla de Sumbawa, perteneciente al grupo de las islas menores de la Sonda, en la actualidad cuenta con una población de un millón y medio de personas.

Laki, Islandia, 1783-84. (39.350 muertos)

Laki es una fisura volcánica surgida del volcán Grímsvötn durante una erupción que comenzó el 8 de junio 1783 y que duró ocho meses, hasta 1784. Esta explosión, que se describe como IEV 6, expulsó a unos 14 kilómetros cúbicos de lava.

Inundó un lago y dos ríos y vaporizó todo el agua que fluía por el valle hacia el Océano Atlántico. En total, la zona afectada cubría un área estimada de 2.500 kilómetros cuadrados de tierra.

Las nubes tóxicas acabaron con el 20% de la población islandesa y más del 50% del ganado de la isla. El joven país tenía entonces 50.000 habitantes, de los cuales 10.000 murieron en los años siguientes debido a la erupción.

El resto de las muertes se produjeron en Europa occidental, debido a las nubes tóxicas, aunque no existen datos completamente precisos sobre el número de fallecimientos.

La fisura de Laki. Fuente.

La nube tóxica llegó hasta Bergen en Noruega, luego se extendió a Praga, Berlín, París, Le Havre y Gran Bretaña. La niebla era tan espesa que era imposible navegar y los barcos tuvieron que permanecer en puerto.

El sol fue descrito como “de color sangre”. La nube generada por la erupción produjo una hambruna de tres años en todo el mundo, que mató a aproximadamente seis millones de personas, según algunas estimaciones. Se ha descrito como uno de los mayores desastres ambientales en la historia Europea, si no el más grande.

Krakatoa, Indonesia. 1883. (36.417 muertos)

Una litografía de la erupción publicada en 1888

La actividad sísmica en la zona de los tres volcanes de la isla Krakatoa fue intensa en los años anteriores a la erupción de 1883 , con terremotos en lugares tan lejanos como Australia.

Pero fue a partir del 20 de mayo 1883, cuando comenzó a salir vapor desde Perboewatan, el más septentrional de los tres conos de la isla. Las erupciones de ceniza alcanzaron una altitud estimada de 6 kilómetros y las explosiones puedieron ser escuchadas en la isla de Diego García, situada en el Oceáno Índico, a más de 3.000 kilómetros. El sonido también alcanzó Australia.

Con un Índice de Explosividad Volcánica seis, la erupción fue equivalente a 200 megatones de TNT, alrededor de 13.000 veces el rendimiento de la bomba nuclear que devastó Hiroshima durante la Segunda Guerra Mundial. La isla de Krakatoa fue completamente destrozada y dos tercios de la misma quedaron inutilizados. Por si fuera poco, el tsunami posterior mató a decenas de miles de personas en otras islas vecinas. La mortatilad causada por esta erupción se calcula en más de 35.000 personas.

Como en las anteriores erupciones, el polvo volcánico arrojado a la atmósfera afectó al clima en todo el mundo y en lugares tan distantes como Estados Unidos o el Reino Unido pudieron apreciarse extraños atardeceres rojos, causados por las partículas emitidas a la atmósfera.

La erupción fue una de las primeras catástrofes transmitidas por el recién estrenado telégrafo. A diferencia de las anteriores erupciones, esto permitió que lectores de prensa de todo el mundo estuvieran al corriente de lo ocurrido en una lejana isla del océano Pacífico.

Mont Pelée, Martinica (Francia). 1902. (30.121 muertos)

“Saint Pierre destruida por erupción del Pelée, envíen toda la ayuda posible”. Este fue el telegrama que el radiotelegrafista del vapor francés Pouyer Quertier envió a Fort-de France, la capital de Martinica.

El barco, que estaba llegando al puerto de Saint Pierre, fue testigo de cómo la lava consumía la ciudad. Se llevaba por delante la vida de más de 30.000 personas.

Así quedó la calle Víctor Hugo de Saint Pierre. Fuente.

El jueves 8 de mayo de 1902 fue una fecha dramática en la historia de este departamento de ultramar francés situado en el Caribe.

A las 7.30, el volcán del Mont Pelée (Montaña Pelada), que domina la isla, entró en su peor fase y empezó a arrojar grandes cantidades de lava.

Las erupciones habían comenzado el 2 de mayo, pero la mayoría de los habitantes de Martinica no le dieron mayor importancia. Pero ese 8 de mayo, una gran columna piroclástica se elevó a más de 10 kilómetros de altura.

Treinta minutos más tarde, la columna colapsó,. Con una temperatura de entre 400-500 °C comenzó a descender por las laderas. Las cubrió de lava incandescente y asoló completamente Saint Pierre, la antigua capital de Martinica.

Increíblemente, hubo al menos dos supervivientes. Sobrevivió un zapatero de veintiocho años que estaba en un sótano. También un obrero, que se encontraba preso en una celda que fue cubierta por la ceniza inicial que lo salvó del calor.

Nevado del Ruiz, Colombia. 1985. (24.800 muertos)

La tragedia de Armero, como se conoce a la erupción del Nevado del Ruíz es la más reciente de todas. Toma ese nombre ya que devastó el pueblo colombiano de Armero, situado en las faldas del volcán.

No sirvieron los avisos que había recibido el Gobierno colombiano sobre el peligro de una inminente erupción. El 13 de noviembre de 1985 el volcán lanzó material piroclástico a más de 30 kilómetros de altura en la atmósfera. Expulsó 35 millones de toneladas y alcanzó un índice 3 de explosividad volcánica.

Los flujos piroclásticos que fundieron la nieve y el glaciar de la cima del volcán. Esto generó cuatro lahares que descendieron por las laderas, en los valles del volcán.

Dos de cada tres habitantes de Armero murieron

El pueblo de Armero, ubicado a poco menos de 50 kilómetros del volcán, fue fuertemente golpeado por los lahares. Fallecieron más de dos tercios de sus habitantes (20 000 de los 29 000 que tenía). Las víctimas en otros pueblos aumentaron la cifra.

Los trabajos de rescate fueron obstaculizados por el lodo, que hacía casi imposible el moverse sin quedar atrapado. Tuvo especial repercusión un vídeo y fotografías de una adolescente víctima de la tragedia, llamado Omayra Sánchez, que estuvo atrapada durante tres días hasta que finalmente falleció.

Por otro lado, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ha decidido abrir los archivos del llamado Libro Rojo de Armero, para conocer lo que realmente sucedió con los 250 niños que sobrevivieron a la tragedia. Al parecer, muchos de ellos, a los que sus familias buscan, habrían dados en adopción de forma presuntamente irregular.

A continuación puedes ver los volcanes en activo del mundo: