Main logo

“Urzúa tuvo diferencias con Alfonso Romo y con AMLO”

El presidente López Obrador explica las diferencias que tuvo Carlos Urzúa con él y con Alfonso Romo para decidir renunciar a la Secretaría de Hacienda

Escrito en NACIÓN el

La renuncia de Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda se dio por diferencias que el funcionario público tuvo con el presidente Andrés Manuel López Obrador y con el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo.

Así lo dio a conocer este miércoles el mismo mandatario mexicano en su conferencia mañanera.

López Obrador manifestó que en su caso las diferencias vinieron con el Plan Nacional de Desarrollo (PND), pues le pareció que la versión del exsecretario de Hacienda era “continuista” con la política neoliberal, por lo que él mismo escribió el plan que al final fue el que se quedó.

Yo tuve diferencias con él (Carlos Urzúa), yo lo respeto mucho, pero estamos en un proceso de transición, aquí no se oculta nada (...) Tuvimos entre otras discrepancias lo del Plan de Desarrollo, que hubieron dos versiones y la versión que quedó es la versión que yo autoricé, incluso me tocó escribirlo, porque había otra versión y sentí que era continuismo”, lanzó.

En el PND se presentaron dos versiones, la de López Obrador que fue la que se quedó y la de Urzúa, la cual –afirmó el presidente- parecía haber sido escrita por personajes como José Antonio Meade o Agustín Carstens, por lo que fue rechazada por ser “continuista” del modelo neoliberal.

Ayer, Carlos Urzúa presentó su renuncia como titular de Hacienda mediante una carta publicada en su cuenta de Twitter, en donde subrayó que hubo “discrepancias en materia económica” porque se estaban tomando decisiones sin sustento.

Por otra parte, el mandatario mexicano explicó que Urzúa tuvo problemas con Alfonso Romo, jefe de la Oficina de Presidencia, por la banca de desarrollo.

Yo le encargué a Alfonso Romo que ayudara con la coordinación para el funcionamiento de la banca y no había en esto acuerdo (con Urzúa), había diferencias entre ellos”, explicó.

López Obrador destacó que tal vez Urzúa se refería a Romo cuando menciona a “personajes influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de interés”, sin embargo, resaltó que no ver dicho conflicto de interés.

Al ser cuestionado si la renuncia tenía que ver con diferencias con Raquel Buenrostro, Oficial Mayor de Hacienda, pues consideró que ella tiene “la responsabilidad de llevar a cabo las compras y de establecer las condiciones para la contratación de servicios”, por lo que ha sido blanco de señalamientos.

lrc