Main logo

Uno de cada dos trabajadores, con afore inactiva

Si esos trabajadores no regresan a la formalidad no alcanzarán a cotizar en la seguridad social las mil 250 semanas que exige la ley para lograr una pensión

Escrito en DINERO el

Prácticamente uno de cada dos empleados que ingresaron al sistema de ahorro para el retiro tiene su cuenta inactiva, por lo que corre el riesgo de no cubrir el número de semanas cotizadas ante el Seguro Social y por ende, no tener derecho a pensión.

Las cuentas inactivas son aquellas que dejaron de recibir aportaciones durante tres meses consecutivos, una situación en la que están principalmente los trabajadores que abandonaron su empleo formal y se emplean en la informalidad.

Si esos trabajadores no regresan a la formalidad no alcanzarán a cotizar en la seguridad social las mil 250 semanas que exige la ley para lograr una pensión.

De acuerdo con los datos de la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar), de las 64.2 millones de cuentas existentes al segundo trimestre del año, 30.9 millones no registran actividad, eso significa el 48% del total.

Del total de cuentas activas, 30.5 millones corresponden a trabajadores que cotizan al IMSS y cerca de 340 mil de los incorporados al ISSSTE.

En las cuentas inactivas los recursos siguen invertidos, por lo que las Afores aplican las mismas comisiones que a las activas y, según la Consar, ello no afecta los recursos de pensión porque crecen con los rendimientos.

AJ