Main logo

Unión de Alcaldías evitará dividir CDMX: alcaldesas electas de Tlalpan y Azcapotzalco

Alfa González y Margarita Saldaña, alcaldesas electas por Tlalpan y Azcapotzalco, afirman aún no son contactadas por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum

Escrito en METRÓPOLI el

Las alcaldesas electas de Tlalpan y de Azcapotzalco, Alfa Eliana González y Margarita Saldaña, respectivamente, afirmaron en el programa de radio La Mesa de Opinión de El Heraldo y La Silla Rota, que aún no han sido contactadas por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

“Contactos no ha habido. Hasta donde sé, no hemos sido llamados por la jefa de Gobierno”, afirmó González.

Saldaña coincidió, aunque en su caso afirmó que a ella ya la contactó el titular de la Secretaría de Gobierno capitalino, Alfonso Suárez del Real.

“Parece que con varios ya lo hizo, pero con la jefa de Gobierno no tenemos el contacto”, dijo.

Ambas fueron cuestionadas, por separado, sobre cómo funcionaria la Unión de Alcaldías (UNA) de la Ciudad de México, formada por las y los alcaldes de Álvaro Obregón, Lía Limón; Azcapotzalco; Benito Juárez, Santiago Taboada; Coyoacán, Giovani Gutiérrez; Cuajimalpa, Adrián Rubalcava; Magdalena Contreras, Luis Gerardo Quijano y Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, y ambas aseguraron que su intención es unir a la ciudad y no dividir.

“Más que intento por mostrar músculo, es el de trabajar por los habitantes de las demarcaciones. No es para dividir sino para unir. Esperamos que la relación con la jefa de Gobierno sea institucional, sin privilegios, solo el mismo trato. En el tema presupuestal queremos un trato institucional y respetuoso y ofrecemos lo mismo, no es para golpear”, aseguró González a los conductores del programa, los periodistas Jorge Ramos y Alfredo González.

“El mensaje que estamos mandando desde la UNA es de unión entre alcaldes, que se unan, no importa que sean de Morena. Cuando pensamos en este nombre fue a raíz de la línea divisora que quedó en la ciudad, a la mitad, entonces queremos mandar mensaje de que no vemos división, es una sola ciudad y vamos a gobernar independientemente de los colores”, expresó Saldaña. 

“Vamos a hacer equipo no solo con jefa, sino con el Congreso, que también quedó a la mitad. El mensaje que queremos dar es que somos una sola ciudad, tendremos la mano amiga e institucional, de trabajo y colaboración”, añadió.

También fueron cuestionadas sobre a que atribuyen su triunfo. En el caso de Alfa Eliana González, quien derrotó a la candidata de Morena Gaby Osorio, en Tlalpan, donde hace dos administraciones gobernó Sheinbaum, dijo que fue porque Va por la Ciudad de México logró trasmitir su mensaje, proyecto e ideas, sin polarizar, a lo que se sumó la mala administración de Morena.

“Así como la ausencia de trabajo de la diputada que competía por la alcaldía y la reflexión del electorado”.

Por su parte Saldaña dijo que en Azcapotzalco había gran descontento del electorado, no sólo de la clase media, sino también de los sectores más desfavorecidos, por la inseguridad y el descuido en las calles.

“La primera cuestión era la inseguridad, la gente está preocupada por los índices delictivos, la segunda era la falta de servicios que tenía que ver con el alumbrado, desazolve, drenaje, falta de agua, bacheo, que es verdaderamente grave, ya que te podías quedar con un hoyo llenado de cascajo durante meses”.

Saldaña aseguró que ya comenzó a establecer contacto con el alcalde saliente, Vidal Llerenas, quien la invitó a la sede de la administración.

“Está en la mejor disposición”, concluyó.