Main logo

Tras consulta "irregular", Bonilla dice que se registró para gubernatura de 5 años

El gobernador electo, Jaime Bonilla dijo que no se va a quedar con nada que no haya peleado y aclaró que nunca se registró para gobernar por dos años

Escrito en ESTADOS el

Este lunes el Congreso de Baja California darán a conocer los resultados de la consulta ciudadana realizada ayer, para saber la opinión de los bajacalifornianos sobre la ampliación del próximo gobierno del morenista Jaime Bonilla Valdez, de dos a cinco años.

Puedes leer: Sobre ''''Ley Bonilla'''', la SCJN decidirá; ya no hay dedazos: AMLO

La jornada de este domingo, convocada por el Legislativo local y que se llevó a cabo en los cinco municipios del estado -Mexicali, Tijuana, Playas de Rosarito, Ensenada y Tecate.

Anoche el Congreso del Estado instaló en Sesión Permanente, la Comisión Especial para la Consulta Ciudadana que preside la diputada Miriam Cano Núñez, para la recepción, cómputo y emisión de resultados de las mesas receptoras instaladas en la entidad. Un notario público dio fe del inicio del conteo.

Sin embargo, el ''''ejercicio democrático'''' estuvo plagado de diversas irregularidades, fueron 250 mesas de consulta en 17 distritos electorales, donde los funcionarios no pidieron credenciales de elector a los participantes ni hubo tinta indeleble o algún otro mecanismo para impedir que las personas votaran en más de una ocasión.

En redes sociales, habitantes reportaron que algunas casillas no fueron instaladas y varias mesas de votación que tenían como sedes escuelas no funcionaron. Las mesas se vieron con poca participación la mayor parte del día.

Aunque ayer trascendieron sondeos y encuestas de salida que daban como ganadora la opción de 5 años con más del 70 por ciento de votos, será hasta la tarde de hoy cuando la comisión organizadora del Congreso de Baja California dé a conocer los resultados, así como el número de participantes.

La consulta ciudadana se realizó en medio de la polémica y las duras críticas de partidos de oposición, consejeros electorales, así como de representantes patronales y del gobierno federal a la “Ley Bonilla”, la cual permitiría que el próximo gobierno estatal se prolongue hasta el 2024.

Sobre los resultados de la encuesta, en entrevista en Noticieros Televisa, el morenista Jaime Bonilla dijo que no se va a quedar con nada que no haya peleado y aclaró que nunca se registró para gobernar por dos años, porque no existe convocatoria de dos años, solo hay convocatoria de 5 años.

Bonilla declaró que ni el Instituto Nacional Electoral (INE) ni el Tribunal Electoral ordenaron una convocatoria por dos años.

Ante los señalamientos de irregularidades, el gobernador elector dijo que hay información muy equivocada, porque no se ha realizado el escrutinio de la elección. Consideró que esos reportes son alarmistas y cuestionó de dónde se sacó la información de que hubo gente que votó cinco veces. Señaló que son acusaciones sin base, “nada más por llevar la nota”.

Destacó que “no hubo un solo incidente” durante la realización de la consulta y la información publicada hasta ahora solo refleja encuestas de salida, que hablan de porcentajes.

Sobre la postura del INE, de que esta consulta no es vinculatoria, Jaime Bonilla dijo que es un ejercicio ciudadano y pidió recordar que no fue una encuesta que él propusiera.
kach