Main logo

Todo sobre el “nuevo” Seguro Popular y el Sistema Nacional de Salud

IMSS, ISSSTE, Insabi y secretaría de Salud buscan comprender una red de salubridad que garantice la seguridad social a todos los mexicanos

Escrito en NACIÓN el

Este lunes fue presentado el Sistema Nacional de Salud del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en el que se contempla, entre otras cosas, la integración del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), con el que se sustituye al llamado Seguro Popular.

Durante la conferencia matutina de AMLO, las autoridades del sector salud, Jorge Alcocer Varela (titular de la Secretaría de Salud), Zoé Robledo (director del IMSS), Luis Antonio Ramírez Pineda (a cargo del ISSSTE) y Juan Antonio Ferrer (director del Insabi), detallaron de qué va este sistema de salubridad. Aquí las claves sobre ello:

SITUACIÓN ACTUAL

De acuerdo con información del gobierno de López Obrador, la densidad de médicos para la población mexicana es de 1.7 por cada mil habitantes, en promedio nacional. La tasa recomendada por la OCDE es de 3.2 por millar.

Para la población que no cuenta con seguridad social, la estadística se fija en 1.5; mientras que para la que sí está afiliada a alguna institución es de 1.9. 

En referencia al Instituto Mexicano del Seguro Social, la densidad de galenos por cada mil mexicanos es de 1.7; 2.7 para el ISSSTE; y de 4.3 para las instituciones privadas de Pemex, Sedena y Semar.

En cuanto al servicio de IMSS-Bienestar, el promedio es de 0.6 médicos por cada mil habitantes, cifra similar a lo registrado en países como Nigeria o Sri Lanka.

INSABI

En este sentido, contrario al Seguro Popular, tras las modificaciones a las leyes General de Salud y de Institutos Nacionales de Salud, el Insabi dará cobertura “sin restricción de enfermedades” para las personas sin seguro social, que suelen ser las que padecen mayores necesidades.

Esta falta de restricción en tratamientos y medicamentos se garantizará de manera progresiva, detallan las autoridades

Asimismo, serán cuatro las coordinaciones nacionales para la gestión del Insabi. A saber: Médica, Abasto, Infraestructura y Administrativa.

Para ello, se ampliará en 40 mil millones de pesos el presupuesto del Sector Salud para 2020. 

Destaca que el modelo de operación se basará en el de Atención Primaria de Salud (APS), avalado por la OMS. El cual prioriza el acceso universal y gratuito de la seguridad social, así como la integralidad de la atención.

En una primera etapa, que empieza el próximo año, se contempla cumplir con las funciones básicas de abasto y distribución de medicamentos y material de curación; personal suficiente entre médicos, enfermeras y especialistas; construcción y mantenimiento de centros de salud; y regularización de trabajadores eventuales y por honorarios.

La misma etapa inicial incluye el establecimiento de acuerdos con las entidades federativas y gestión interinstitucional. También se planea fortalecer la coordinación funcional con IMSS e ISSSTE.

BASIFICACIÓN Y CONVOCATORIA DE MÉDICOS

Respecto a este rubro, se planea la basificación de 87 mil miembros del personal en las instituciones médicas de las 32 entidades federativas, entre administrativos y médicos contratados por honorarios o eventualmente. 

De acuerdo con las cifras manejadas por el gobierno, serán 62 mil 646 (73%) médicos, paramédicos o personal afín, los basificados, mientras que el 27% restante corresponde a un total de 23 mil 622 administrativos.

Dicho Programa de Basificación arrancará con los trabajadores con 10 años, o más, de antigüedad, los cuales suman poco más de 6 mil en los servicios estatales de salud, siendo el Estado de México el de más, con mil 892 trabajadores con una antigüedad que roza la década.

Asimismo, se tendrá abierta la convocatoria para médicos generales, especialistas y enfermeras que quieran apoyar en las zonas de mayor marginalidad del país, quienes recibirán la denominación de “Médicos del Bienestar” (MdB).  

“Como se establece en nuestra Carta de Principios, el personal que labora en las comunidades sigue el espíritu de la 4T de la vida pública del país, la ética médica y el humanismo como ejes centrales. Buscamos personas que estén dispuestas a comprometerse con el programa y la causa nacional”, se lee en el documento.

Entre los requisitos destaca el de asistir al Curso Introductorio de Médicos del Bienestar “Gral. Dr. Ignacio Martínez Elizondo”.

Para Hospitales Rurales, se basificarán mil 39 plazas.

ABASTO DE MEDICAMENTOS

En cuanto a la estrategia para el abasto, la política del Insabi se basará en tres ejes principales: compras públicas eficientes, planeación del suministro y distribución. 

Después quincena media de diciembre, la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda tendrá el fallo sobre el abasto consolidado de medicamento y material de curación para el ejercicio del próximo año, proceso que actualmente se encuentra en la investigación de mercado.

Para la distribución de los medicamentos, se planea definir cuatro zonas (Norte, Occidente, Centro y Sur) para garantizar la entrega a todas las unidades médicas públicas del país.

Asimismo para la garantía del suministro se propenderá la compra directa a fabricantes y laboratorios, así como la contratación separada de la distribución y entregas directas a las unidades de salud.

INFRAESTRUCTURA

Para obtener la infraestructura necesaria para tener un sistema nacional de salud funcional se estima una inversión de 11.6 billones 724 mil pesos.

Cabe destacar que aún existen 236 establecimientos de salud inconclusos.

En cuanto al proyecto de Hospital rural, se busca destinar 6 mil 356 millones de pesos.

En total, entre sustituciones, ampliación, construcción, mantenimiento y conservación de centros de salud, hospitales de segundo nivel y nosocomios de alta especialidad, la inversión del gobierno de AMLO será de 34 billones 254 millones 367 mil 879 pesos.

IMSS-BIENESTAR

Dicho programa cuenta con más de 12.3 millones de beneficiarios, de los cuales 4.4 millones habitan en comunidades indígenas, quienes son atendidos por 325 mil 660 voluntarios.

También, se detalla que el abasto de medicinas para los primeros dos niveles de atención se hará conforme al Compendio Nacional de Medicamentos.

Al igual, con el fin de cubrir cinco turnos, se ampliará el número de plazas de especialistas en los Hospitales Rurales, con un incremento salarial de hasta el 20%.

En cuanto a infraestructura, entre 2020 y 2022 se construirán 2 hospitales, 32 serán remodelados, se levantarán 23 albergues y 68 residencias médicas, además de que se renovarán 73 equipos electromagnéticos y 42 instalaciones serán rehabilitadas.

djh