Main logo

Todo sobre el estado actual de las Afore y los cambios que vienen

Este miércoles AMLO y el secretario de Hacienda anunciaron que las comisiones bancarias por manejo de Afores se reducirán año con año, por lo que la pensión de los mexicanos aumentaría

Escrito en DINERO el

Los ahorros para el retiro de los trabajadores mexicanos está asegurado pese a una recesión mundial o del país, aseguró este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante su conferencia matutina, AMLO sostuvo que el compromiso de su gobierno es que la clase trabajadora reciba pensiones justas una vez que se haya retirado. 

Este es el estado actual de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore):

- Según un reporte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) cuenta con 64.3 millones de cuentas administradas por 10 Afores, cuyo saldo promedio es de 66 mil 90 pesos.

- Se cuenta con activos netos de 3,727,313 millones de pesos, es decir, 15.6% del PIB nacional. De ese monto, más de 80 mil mdp son de ahorro voluntario.

- Se han podido generar rendimientos netos de comisiones por más de 1,710 mil millones de pesos, lo que representa el 45.9% del total de los activos acumulados.

-De los ahorros del SAR se ha invertido 1,231,327 millones de pesos en el desarrollo de empresas mexicanas de distintos tamaños y sectores.

- Hay 19.8 millones de personas con expediente electrónico único, así como más de 16 millones de trabajadores con identificación biométrica. 

¿CÓMO ELEVAR LA PENSIÓN?

Por su parte, Arturo Herrera, titular de Hacienda, refirió en la conferencia matutina de este día 28, que las comisiones bancarias por manejo de Afores se reducirán año con año, tras un acuerdo emitido por la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Ello, precisó el funcionario, implica que las Afores dejarán de cobrar 100 mil millones de pesos, lo que se traducirá en un 10% más de pensión para los trabajadores.

Se espera que tras la medida, en 2024 se alcancen niveles competitivos internacionalmente en cuanto a fondos para el retiro.

En tanto, Bernardo González Rosas, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafores), se comprometió a revisar la iniciativa de reforma a la Ley del SAR, presentada al Congreso el pasado 23 de enero.

Dicha reforma “tiene como objetivo lograr una mejor composición de los portafolios de inversión de las AFORE para obtener mejores rendimientos, que se traduzcan en mejores pensiones para los trabajadores. Aguarda su aprobación en el Senado en el próximo periodo legislativo”, precisa el informe de la SHCP.

El documento señala que la disminución de comisiones ha logrado 9,673 millones de pesos de ahorro para los trabajadores.



djh