Main logo

Ssa, Sedesol y SCT duplicaron su tamaño en 10 años

Desde el año 2010, 2 mil burócratas se han sumado por mes en el gobierno federal

Escrito en NACIÓN el

En ocho años, el número de plazas han aumentado en 200 mil; se han sumado alrededor de 2 mil burócratas por mes, de acuerdo a una nota publicada por Reforma este martes.

Actualmente, 17 secretarías del gobierno federal reúnen 777 mil 595 plazas, los cuales equivalen a casi la mitad de empleos que la Administración central genera; Inegi calcula que son un millón 600 mil.

En menos de 10 años, tres dependencias, a diferencia de las demás, han duplicado su tamaño:

-         Salud (pasó de 23,896 a 68,776)

-         Sedesol (de 6,801 a 15,302)

-         Comunicaciones y Transportes (24,664 a 51,504)

Esto sucedió a pesar de que el gobierno federal llevó a cabo en más de una ocasión un plan de austeridad y control de plazas gubernamentales.

Este cálculo de plazas no incluye a la Secretaría de Gobernación y a la Secretaría de Energía por cambios internos que generan fluctuaciones considerables.

Leer también en La Silla Rota: Gobernadores electos se "cuadran" con la austeridad de AMLO

Influencia de periodo electoral

De acuerdo al investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Oliver Meza, estos cambios en la cantidad de plazas pueden relacionarse con los procesos electorales, ya que se pueden ofrecer puestos de trabajo para asegurar voluntades de grupos.

El sector público puede funcionar como una mercancía para el clientelismo", aseveró.

También explicó que a pesar de que un factor de este crecimiento acelerado podría ser la creación de organismos dentro de las dependencias, las contrataciones no son transparentes debido a la falta de estándares.

Cuando no hay un servicio civil de carrera con estándares de permanencia y salida, las plazas se vuelven un botín", dijo.

(Con información de Reforma)

cmo