Main logo

SRE, en condiciones de mediar en conflicto de Venezuela: AMLO

“No vamos a ser oficiosos, si las partes lo solicitan estamos en la disposición de ayudar para que haya diálogo”, dice el presidente López Obrador

Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que México estaría en condiciones de mediar en el conflicto de Venezuela, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

No vamos a ser oficiosos, si las partes lo solicitan estamos en la disposición de ayudar para que haya diálogo”, lanzó el mandatario mexicano.

El gobierno de México no interviene en asuntos de otras naciones porque no se busca una hegemonía y tampoco se permitiría que ningún gobierno extranjero intervenga en asuntos que corresponden a los mexicanos.

Tiene instrucciones el secretario de Relaciones Exteriores para apoyar en la medida de nuestras posibilidades sin injerencia en el conflicto, esto tiene que ver con una tradición histórica de nuestro país en política exterior, no nos debemos meter en asuntos de otros pueblos y otras naciones”, afirmó.

Recalcó que no están a favor o en contra de alguna de las pares, sino defendiendo principios constitucionales.

Nosotros vamos a procurar siempre tener buenas relaciones con todos los pueblos y todos los gobiernos del mundo (…) No vamos a actuar violentando, transgrediendo principios constitucionales de política exterior, no es que estemos a favor o en contra de nadie, estamos por defender principios constitucionales en política exterior”, indicó López Obrador.

Agregó que no ha sido necesario alertar a los mexicanos que viven en Venezuela y dijo que las negociaciones entre ambas partes podrían realizarse en México.

Sí, siempre y cuando la otra parte lo acepte, que lo soliciten las partes, estamos dispuestos nosotros a ayudar en la conciliación”, señaló.

lrc