Main logo

“Soy un fracaso”: el último mensaje de Zyanya antes de suicidarse

Médico en pediatría y originaria de la Ciudad de México, Zyanya se suicidó presuntamente por sufrir acoso en el hospital que laboraba

Escrito en ESTADOS el

Zyanya Estefanía Figueroa Becerril fue encontrada sin vida dentro de su departamento en Puebla el pasado miércoles 16 de mayo.

Originaria de la Ciudad de México, la médico en pediatría se habría suicidado, según el medio local Periódico Central, luego de ser víctima de acoso laborar por parte de sus superiores.

Zyanya se encontraba en Puebla haciendo su especialidad en el Hospital del Niño Poblano desde el año pasado.

La mañana de aquel miércoles, Zyanya tendría guardia en el hospital, sin embargo, no llegó. Sus compañeros fueron a buscarla a su departamento, encontrándola sin vida dentro del baño.

La joven de 26 años estaba colgada de un tubo del baño, a su vez, en el lavabo fueron hallados un cuchillo, jeringas y tijeras ensangrentados.

LEE ADEMÁS: Dudas en el secuestro de Aldo; él llegó por su propio pie al motel

Además, había una carta póstuma dirigida a sus padres donde relata el porqué de su suicidio.

En el escrito Zyanya detalla que los padres no tienen la culpa de su suicidio, sino que ellos fueron su fortaleza.

“Ustedes eran mi único motivo para seguir adelante pero hoy ya no tengo las fuerzas para seguir, ya no sé estar aquí, estoy cansada de vivir y fingir que estoy bien, lamento no haber sido lo que ustedes merecían”

Sostiene que no fue ni buena amiga, hermana, hija y doctora.

PUEDES LEER: A Irlanda la intentaron violar y asesinar en Puebla

“Ni yo misma confiaba en mí y ni se imaginan el pánico que sentía al estar frente a un paciente. Soy un fracaso”

Añade que no le encuentra ningún sentido a la vida, que le da miedo seguir con ella. Finalmente pide perdón y llama a su familia a seguir adelante: “Los amo con todo mi corazón”.

Sobre el acoso laboral del que habría sido víctima Zyanya, Periódico Central detalló que dos médicos del hospital habían renunciado por acoso directo, además, recogieron testimonios del acoso.

“[En el hospital] el acoso es sistemático […] Acá los médicos superiores que ahora son ya prácticamente pediatras formados o R3, el grado mayor, te tratan con la punta del pie. […] Son jornadas largas de trabajo, te castigan cuando quieren y puedes estar hasta 36 horas seguidas. Algo así le pasó a Zyanya Estefanía”

Al respecto, la Secretaria de Salud del Estado de Puebla (SSEP) publicó un comunicado donde niega el acoso en el caso de Zyanya, así como que haya maltrato hacia el personal.

Sobre los dos médicos que renunciaron, la dependencia estatal mencionó que fue por motivos de índole personal y profesional.

RGG