Main logo

Solicitudes de construcciones otorgadas en era Mancera, a revisión: Seduvi

Las solicitudes pasaron de 80 promedio en el penúltimo mes del año a 200 en 2018, un alza del 250%

Escrito en METRÓPOLI el

Uno de los retos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) será revisar las autorizaciones de impacto urbano que otorgó la pasada administración, afirmó en entrevista con La Silla Rota la titular de la dependencia capitalina, Ileana Villalobos Estrada.

El gran reto hacia los 100 días es revisar estas autorizaciones que nos están entregando y forman parte de la entrega, lo que se ha autorizado en el periodo de la administración anterior, ese es nuestro gran reto, revisar esas autorizaciones, priorizando lo que tiene que ver con los polígonos de actuación y los impactos urbanos, así como el seguimiento que la secretaría debe de tener en relación al cumplimiento de medidas de mitigación e integración urbana, que son las condicionantes que se establecen para la integración de estos tipos de desarrollo inmobiliario”.

La funcionaria fue cuestionada sobre si ya existe un diagnóstico acerca de dónde se registraron más solicitudes de autorización de impacto urbano, y comentó que trabajan en su elaboración, aunque ya se tienen detectadas algunas demarcaciones con mayor número, y que también les preocupa las que se realizan sobre el suelo de conservación.

Lo que sí podemos afirmar es que lo que estamos recibiendo, es que hay en todas las alcaldías. Desde luego predominan el número de proyectos y desarrollos en Miguel Hidalgo, Cuajimalpa, Álvaro Obregón y Cuauhtémoc y siempre nos han preocupado todo este desarrollo inmobiliario que se realiza presionando a lo que llamamos el suelo de conservación.

Pero una vez que concluyamos la entrega recepción, la idea es ofrecer una estadística más precisa donde se han llevado a cabo estas autorizaciones, cuál es su estatus de cumplimiento de la ley, cómo tenemos que ver hacia adelante estas nuevas solicitudes y del análisis que de ello resulte. La política fijada por la jefa de gobierno es que hacia adelante vamos a dictaminar aquello que cumpla con los usos de suelo, eso quiere decir que vamos a hacer revisiones de acuerdo con el desarrollo urbano”.

Secretaría de Obras y Servicios de CDMX aumentará presupuesto en 400%

Respecto a si se castigará a funcionarios de la anterior administración en caso de que se detecte que tuvieron responsabilidad en la autorización de cambios de uso de suelo de manera ilegal, garantizó que se actuará conforme a la ley, pero eso se tendrá hasta que concluya el proceso de entrega recepción, que a partir de su llegada es un proceso con duración de 30 días hábiles.

Si hay incumplimientos, la obligación legal es hacerlos del conocimiento de la autoridad competente. La ley no es discrecional. Tiene que ver con el cumplimiento de la Ley de servidores públicos, si de la entrega se desprenden hechos que presuntamente sean irregulares, la obligación por ley es hacerlo del conocimiento público de las autoridades competentes”, advirtió.

AUMENTARON SOLICITUDES

En la última etapa del gobierno que inició Miguel Ángel Mancera y concluyó su sustituto, José Ramón Amieva, aumentaron las solicitudes de autorización de impacto urbano para hacer nuevas construcciones, y pasaron de ser 80 en noviembre de otros años a ser 200 durante el mismo lapso de este año, por lo que se revisará cada una, dijo Villalobos Estrada.

De acuerdo con esos cálculos de la funcionaria, el aumento de solicitudes para nuevas construcciones, en noviembre de 2018, creció 250 por ciento.

Lo que llama la atención es justamente las solicitudes de este tipo de desarrollos que han sido cuestionados por la sociedad, de tal suerte que conforme a la ley debemos continuar la dictaminación el próximo año y estar atentos a la información”.

Consultada sobre si se trataron de obtener permisos al vapor para construir, es prudente en su respuesta, pero consideró que sí hubo premura ante los posibles cambios legales que se avecinan.

No lo podría asegurar, pero sí podría asegurar que hubo preocupación de que hubiera cambios a la Ley de desarrollo urbano en estos últimos meses, porque recordemos que el Congreso (de la CDMX) empezó sus actividades a partir del 17 de septiembre y los legisladores lo hicieron en cumplimiento de sus facultades para legislar en desarrollo urbano. Interpretamos que hubo mayor ingreso de solicitudes considerando que se pudieran haber instrumentado modificaciones al marco jurídico vigente, entonces hubo una preocupación porque los dictámenes fueran evaluados bajo el marco jurídico vigente”, concluyó.

mlmt