Main logo

SHCP y SSa, atadas de manos por precios altos en distribución de medicinas

En la subasta a la inversa, las secretarías detectaron inconsistencias en empresas que ofrecieron los precios más bajos

Escrito en NACIÓN el

Las secretarías de Hacienda y Salud se vieron obligadas a aceptar precios más altos para la distribución de medicamentos en cuatro zonas del país, ya que las primeras empresas que habían ofrecido la mejor oferta en la subasta inversa no cumplían con los requerimientos. El caso más representativo es el de la partida del Pacífico, en la que el costo se duplicó, al pasar de 1.44 a 3 pesos.

Este viernes las dependencias dieron a conocer el fallo del Proceso Competitivo que consistió una subasta a la inversa con la que buscaban obtener mayores ahorros. Los bajos precios fueron cuestionados por la industria, que manifestó su preocupación de que el bajo costo del servicio implicara que los transportes o almacenes no fueran adecuados.

Ante esos señalamientos, personal de ambas secretarías realizó recorridos y encontró que algunas no cumplían con las normas de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Copfepris), por lo que pasaron a la siguiente mejor oferta y fue a ellos a quienes adjudicaron los contratos, de acuerdo con lo dicho por la oficial Mayor de Hacienda.

En la partida del Pacífico fue en donde se registró el mayor aumento, ya que en la subasta a la inversa el mejor precio era de 1.44 pesos por pieza, pero debido a los ajustes antes mencionados, el contrato se adjudicó a Compañía Internacional Médica con un costo de 3 pesos por pieza, con un monto total de 238 millones 409 mil pesos.

Destaca que esta empresa está en la lista de las 10 que fueron señaladas por el presidente Andrés Manuel López Obrador como “favoritas” de la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, ya que de 2012 a 2018 recibió contratos por 7 mil 86 millones.

La otra partida en la que aumentó el costo fue en la Norte, que había alcanzado un precio de 1.1 pesos por pieza, pero aumentó a la tarifa de 2.52 que propuso Comercializadora de Productos Institucionales. Hace dos semanas LA SILLA ROTA realizó una visita al almacén de esta empresa y Gustavo Morán Roel, director de operaciones, dijo que no habían resultado ganadores, porque no podían bajar más sus precios, ahora se llevaron un contrato por 241 millones 19 mil pesos.

Esta empresa también aparece en la lista que dio a conocer el presidente López Obrador en abril pasado, ya que en el gobierno pasado le otorgaron contratos por 15 mil 235 millones a lo largo del sexenio.

La región sureste también registró un aumento en comparación con el precio que ganó en la subasta, ya que pasó de 1.28 a 1.70 pesos por pieza. Esta zona fue adjudicada a GNK Logística, que obtuvo un contrato de 125 millones 811 mil pesos.

En la partida Sur también hubo un aumento, ya que subió de 1.5 a 1.79 pesos por pieza, que ganó Integradora Logística en Salud con un contrato total de 83 millones 620 mil pesos.

Sólo en tres zonas se mantuvo el mismo precio que resultó de la subasta inversa, en el Golfo  quedó en 1.14 pesos por pieza y el contrato fue para Logística y Transporte para la Industria de la Salud, por un monto total de 151 millones 533 mil pesos.

En el centro se dio el mismo caso, ya que el costo quedó en 1.03 pesos por pieza y se le adjudicó a Vantage que recibirá 136 millones 540 mil pesos en este contrato. Esta empresa también estaba en la lista de “favoritos”, pero de las entidades federativas, ya que obtuvo contratos por 98 millones de pesos en el sexenio pasado.

El caso más representativo es el de Maypo, que se quedó con la distribución en la Ciudad de México por un precio de 0.57 pesos por pieza, mucho más bajo en comparación con los demás y tendrá un contrato por 38 millones 621 mil pesos.

La controversia alrededor de esta empresa comenzó en marzo pasado, ya que también está en la lista de las “favoritas”, porque recibió contratos por 35 mil 449 millones de pesos en la administración pasada. Además, fue una de las tres distribuidoras vetadas por el presidente López Obrador y logró participar en el reciente proceso gracias a un amparo.

El martes pasado, la oficial Mayor de Hacienda, Raquel Buenrostro, calificó de exitosos los resultados de este proceso para contratar la distribución de medicamentos y de material de curación, ya que el promedio nacional de precios fue de 1.68, el cual señaló que es más bajo en comparación con los 5.68 pesos que pagaba el ISSSTE y 3.68 que pagaba Pemex.

Sin embargo, la Asociación Nacional de Distribuidores de Insumos para la Salud (ANDIS), indicó anteriormente que en promedio ellos recibían entre 1.60 y 2 pesos por pieza, así que los precios obtenidos en la reciente contratación incluso fueron superiores a los de compras consolidadas anteriores.

AJ