Main logo

Sedena toma control de seguridad de Refinería de Pemex en Salamanca

Esta es una de las medidas que toma el gobierno federal para disolver la red detectada que ayuda al huachicoleo al interior de Pemex

Escrito en NACIÓN el

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara el despliegue de 4 mil efectivos en 58 instalaciones de distribución de Petróleos Mexicanos (Pemex) como una de las acciones de su plan contra el robo de combustible, efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tomaron la seguridad de la Refinería de Salamanca.

Así pudo verse en imágenes difundidas por Milenio, en las que soldados resguardan ya los accesos y salidas de la Refinería.

Esta es una de las medidas que toma el mandatario mexicano para disolver la red detectada que ayuda al huachicoleo al interior de la empresa productiva del Estado.

La Sedena es una de las 15 dependencias que serán parte del plan en contra de este delito que tiene como uno de sus focos rojos al estado de Guanajuato.

El presidente López Obrador detalló hoy en su conferencia matutina los militares se encargarán de vigilar seis refinerías, 39 terminales de abastecimiento y 12 estaciones de bombeo.

Esto también forma parte del Plan Conjunto de Atención a las instalaciones de Pemex que el gobierno federal puso en marcha el 20 de diciembre.

El plan tiene como propósito evitar este robo, no tolerar que se siga cometiendo estos robos (...) Lo que se roban cada año significa 60 por ciento de lo que se va a destinar a las pensiones de los adultos mayores; 60 veces más de lo que vamos a destinar el año próximo a la creación de 100 universidades públicas. Esto no lo podemos permitir; tenemos que acabar con esta corrupción y convoco a los trabajadores de Pemex para que nos apoyen, para que nos ayuden a que se logre el propósito de cero corrupción”, lanzó.

Asimismo, indicó que en 2017 se robaron diariamente más de 600 pipas, cifra que se repitió en este año, lo cual atribuyó a una complicidad del gobierno.

El año pasado se robaron diariamente más de 600 pipas, lo mismo que en lo que va de este año (...) Significó una pérdida para Pemex del orden de 60 mil millones de pesos”, destacó.

A su vez, el titular de la Sedena, Crescencio Sandoval González, manifestó que ya tienen 73 instalaciones cubiertas y ya han identificado otras 58 que requieren atención.

“Se identificaron algunos puntos que son a los que les vamos a dar la atención. Tendremos acceso a las instalaciones, cuarto de control de las respectivas instalaciones y tanques verticales”, precisó el general.





lrc