Main logo

Secuestros de parte del crimen organizado toca a migrantes

Desde que llegaron las primeras caravanas a finales del año pasado, migrantes han denunciado ser víctimas de grupos criminales en México, incluyendo, el ser secuestrados

Escrito en ESTADOS el

Hace días, el gobierno de Ecuador confirmó que al menos cuatro migrantes originarios de ese país fueron secuestrados en México por el grupo criminal de "Los Zetas".

Según el gobierno ecuatoriano son entre 11 y 16 migrantes los que desaparecieron cuando intentaban cruzar la frontera de México a Estados Unidos, por lo que pidieron al gobierno mexicano información sobre sus paisanos. 

También puedes leer: Escapan más migrantes y vuelven a trepar a “La Bestia” 

Todo comenzó el pasado 13 de abril, cuando 12 ecuatorianos intentaron cruzar el río Bravo por las inmediaciones del puente internacional Colombia, en el estado de Nuevo León. 

Según un testigo que logró cruzar hacia Estados Unidos, sus compañeros se lanzaron al río intentando escapar de un grupo criminal que los perseguía.

Al menos son 11 migrantes los que permanecen desaparecidos y se cree que fueron entre 4 o 5 personas más las que están secuestradas por el grupo criminal de "Los Zetas". 

Los ecuatorianos iniciaron su viaje hacia Estados Unidos a finales de marzo. Lograron atravesar gran parte del país y llegar hasta Monterrey, sin embargo, fueron retenidos por varios días por "Coyotes". 

(CUARTOSCURO)

Según investigadores del caso, los criminales tuvieron comunicación con los familiares de los secuestrados el domingo 28 de abril, pidiendo dinero a cambio de la libertad de los migrantes. Además amenazaron con dañarlos si se daba aviso a las autoridades. 

Hasta el momento no se sabe la cantidad de dinero que se pidió para liberarlos, sin embargo, tampoco ha habido una denuncia formal.

El gobierno ecuatoriano solicitó a las autoridades mexicanas brindar información sobre el paradero de estos migrantes. 

Aumentan los secuestros

En días pasados, una mujer guatemalteca también fue plagiada, sin embargo, fue liberada la semana pasada luego de que un familiar pagara el rescate.

(CUARTOSCURO)

Este jueves también se dio a conocer el caso de una mujer migrante proveniente de Honduras, quien denunció a las autoridades norteamericanas en El Paso, Texas, que varios migrantes estaban siendo secuestrados afuera de los albergues, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

La mujer denuncia que se les tomaba fotos en las calles a los migrantes y que posteriormente vuelve a verlos y los secuestran.

Sin embargo, el secretario de Seguridad del Estado, afirmó que los secuestros no se registran dentro de los albergues, pues se tienen presencia de la policía municipal en el lugar. Además, el director de la Policía Municipal afirmó que no se tiene ningún tipo de denuncia de este tipo, en la entidad.

Secuestros masivos

En el pasado mes de marzo,  ocurrió un caso de secuestro de migrantes centroamericanos en su paso por México. Un grupo de 19 migrantes que viajaban en un autobús sobre la carretera Tampico-Reynosa, fueron secuestrados por hombres armados que se desplazaban en varios vehículos.

A principios de abril, otros 14 migrantes hondureños fue secuestrado en el estado de Veracruz, denunció el consulado de Honduras.

El  secuestro colectivo ocurrió cuando pasaban por los municipios de  Coatzacoalcos y Minatitlán, previamente 3 hondureños ya habían sido liberados porque  la familia pagó su rescate.

Migrante fingió su secuestro

La Fiscalía del Estado de Chihuahua informó que existe el caso de un migrante que fingió su propio secuestro con el fin de justificar su solicitud de asilo político en los Estados Unidos.

El migrante contó que supuestamente había sido "levantado", sin embargo, luego se confirmó que los hechos no fueron así.

Con información de Infobae

bl