Main logo

Se disparan feminicidios en tres meses; pasan de 6 a 20

Al corte del primer trimestre del año, la cifra de feminicidios respecto al mismo periodo de 2018 se incrementó de 6 a 20 casos

Escrito en ESTADOS el

Pese a las campañas de prevención, los índices de violencia hacia la mujer no se redujeron en Sonora y, por el contrario, se detectó un incremento de los asesinatos a mujeres en dicha entidad.

Al corte del primer trimestre del año, la cifra de feminicidios en Sonora respecto al mismo periodo de 2018, se disparó de 6 a 20 casos de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Los principales municipios que presentan esta problemática, en cuanto a extensión territorial, son Cajeme (4), Guaymas (1) y Hermosillo (5), asesinatos de mujeres, respectivamente.

En tanto, durante 2018 dichas localidades registraron de enero a marzo, cero feminicidios en Guaymas, uno en Hermosillo y dos en Cajeme.

En cuanto a los homicidios de enero a marzo se reportan un total de 271, siendo enero el mes con mayor incidencia de este delito con 113 asesinatos.

Comparado con el mismo periodo de 2018, se tenían 267 homicidios contabilizados y seis feminicidios, en este último delito la cifra se disparó este año.

A la fecha Cajeme registra 51 asesinatos cometidos con arma de fuego y arma blanca, Guaymas ocho y en Hermosillo 33 asesinatos.

En 2018 los números de enero a marzo, fueron 12 homicidios en Guaymas, 31 en Hermosillo y 37 en Cajeme.

CIFRAS SIN SIMULACIÓN

“En Sonora, no hay simulación, a los feminicidios se les califica y se les investiga como tal”, manifestó por escrito la instancia judicial.

Por Ley, es deber que toda muerte violenta de mujer por sea investigada conforme al protocolo, e iniciar su investigación.

De tal manera que en el 2018 en la entidad se registraron 31 feminicidios y 33 homicidios dolosos de mujeres.  En total 64 decesos violentos de mujeres. 

Cabe destacar que de los 31 feminicidios registrados la Fiscalía de Sonora logró 30 sentencias condenatorias, es decir actuó con una resolución superior al 94 por ciento.

En términos reales, por registro de muertes violentas, Sonora ocupa el lugar 18 a nivel nacional.

Una sola muerte violenta de mujer, hace necesario hacer conciencia y tomar acción en materia de prevención