Main logo

Salud pagó 4 mdp por certificados de defunción extra

La Secretaría de Salud pagó más de 4 millones por la impresión de más de un millón de certificados de defunción en medio de la epidemia de covid-19 en México

Por
Escrito en NACIÓN el

La Secretaría de Salud federal pagó 4 millones 63 mil 480 pesos por la impresión de más de un millón de certificados de defunción y su distribución en las 32 entidades del país, en medio de la epidemia de covid-19 en México.

La Silla Rota tuvo acceso al contrato DGIS-DISNSP-S-0001-2020, firmado el 8 de septiembre pasado, entre la Secretaría de Salud y la empresa Impresora Silvaform S.A. de C.V. por la impresión de un millón 130 mil certificados de defunción.

Cuatro días antes de la firma del contrato, el subsecretario de prevención y promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer que los certificados de defunción se habían agotado en algunas entidades federativas aún antes de iniciar septiembre.

Habíamos tenido un reto importante de que se agotaron los certificados de defunción en algunas entidades federativas. Entonces, hemos estado trabajando en los últimos 15 días, en redistribuir certificados de defunción (…)

“Algunas en donde se agotó fueron Baja California, fueron el Estado de México, casi se agotaban en la Ciudad de México, pero ha sido un trabajo bastante intenso. Se mandaron por supuesto a imprimir nuevos, éstos se hacen una imprenta con características particulares, es material autocalcante, deben tener el sello nacional, etcétera”, dijo.

Los datos de la Secretaría de Salud y del Registro Nacional de Población muestran que, en lo que va de 2020, hay un exceso de mortalidad de 36.9%, es decir, 203 mil 331 defunciones más de las que se esperaban para este año.

Del 1 de enero al 10 de octubre se han reportado en total 754 mil 004 defunciones por diversas causas, mientras que las defunciones estimadas para este periodo eran 550 mil 773, con base en estimaciones de los datos registrados entre 2015 y 2018.

De las 754 mil muertes reportadas, 83 mil 209 tenían la confirmación de covid-19 hasta la fecha, que representaban el 11% del total. Para este lunes, la Secretaría de Salud confirmó 101 mil 926 muertes a causa del coronavirus en México.

Aunque en la información oficial no se indica cuántas personas más murieron con sospecha de coronavirus, de acuerdo con datos presentados el pasado 25 de octubre, hasta esa fecha, había 139 mil 153 defunciones asociadas a covid-19.

De acuerdo con el documento, los certificados se distribuyeron en todos los estados, pero no en la misma cantidad. Para el Estado de México se previeron 154 mil certificados, mientras que para la Ciudad de México 114 mil 500 y 68 mil para Jalisco.

Se dejaron, para su reserva, solamente 39 mil 500 en la Dirección General de Información en Salud (DGIS). El contrato obligó a la empresa a distribuir los certificados antes de que terminara el mes de septiembre.

El proceso de distribución de impresión y distribución de los certificados de defunción, no podrá exceder del 30 de septiembre de 2020. En dicho plazo, el proveedor podrá realizar simultáneamente y deberá mantener comunicación con el administrador del contrato

Otras de las entidades que más certificados de defunción recibieron fueron aquellas que llegaron al pico de la epidemia de coronavirus en un menor tiempo y presentan repunte en la época de invierno, aunque no se especifica que sea esa la razón.

Así que entidades como Veracruz, recibió 85 mil certificados; Baja California, Puebla, Chiapas, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, recibieron más de 30 mil cada uno. Mientras que Campeche, Colima y Aguascalientes recibieron menos de 10 mil certificados.

El folio de los certificados va de los 210 millones uno a los 211 millones 130 mil, están impresos en papel autocopiante y contiene cuatro tantos, el primero es el original en color blanco, la primera copia es en color rosa, la segunda copia en azul y la tercera copia en verde.

Todos los certificados están impresos en tinta negra y contienen la leyenda al frente “Distribución y expedición gratuita”. La impresión del folio en cada certificado es al margen del documento y en color rojo, con medida de seguridad.

Cada certificado tiene un espacio para los datos del fallecido, que a su vez contiene un marco con una microimpresión que tiene la leyenda “Secretaría de Salud”. Los certificados fueron entregados en bloques de 50 juegos.

“Debidamente empacados en cajas de cartón de un tamaño y resistencia que garantice que soportará ochocientos tantos y que éstas no se dañarán al ser estibadas”, especifica el anexo único al contrato.

Cada certificado, con las especificaciones requeridas para poder ser emitido por un médico, tuvo un costo de tres pesos con 10 centavos.

(MJP)