Main logo

Sale libre exsecretario de Salud de Javier Duarte

Juan Antonio Nemi Dib, ex secretario de Salud fue acusado de desviar más de 186 millones de pesos

Escrito en ESTADOS el

MEDELLÍN DE BRAVO, Veracruz (La Silla Rota).- Gracias a un amparo federal, Juan Antonio Nemi Dib, exsecretario de Salud del estado de Veracruz quedó en libertad luego de ser acusado designar más de 186 millones de pesos a la empresa Gran Marca Proyectos SA de CV, encargada de la construcción de la Torre Pediátrica.

Puedes leer: Cinco claves de la detención de Nemi Dib

El exfuncionario estatal fue uno de los hombres más cercanos de los gobernadores Fidel Herrera Beltrán y de su paisano cordobés, Duarte de Ochoa

Durante ambas administraciones, que duraron 12 años, sirvió en varios encargos e incluso le dieron un programa de cocina en Radio Televisión de Veracruz, que es la televisora estatal. 

En su paso como Secretario de Salud en el sexenio duartista habría entregado contratos millonarios a la compañía encargada de edificar una torre de 10 pisos para la atención de los niños veracruzanos. 

El edifico había iniciado su construcción en los últimos meses del gobierno de Fidel Herrera, y todavía no estaba concluido el proyecto, pero sus costos se iban elevando con el paso del tiempo. 

Ante eso, el gobernador panista, Miguel Ángel Yunes Linares, que inició funciones en el 2016 y terminó en el 2018, interpuso una denuncia en contra de Nemi Dib y del constructor César Augusto Morando. 

El empresario fue detenido por la Fiscalía General del Estado, pero logró su libertad el 17 de noviembre del 2018, un juez le concedió poder enfrentar su proceso en libertad. 

Nemi Dib fue detenido en Puebla el 23 de diciembre del 2017 y recluido en el Penal de Pacho Viejo en Veracruz, para enfrentar el presunto desvío de recursos. 

En diciembre del 2018, el ex secretario logró la prisión domiciliaria tras sufrir de una enfermedad que no fue revelada y desde entonces permanecía en su casa, de vez en cuando, incluso, subía fotografías a redes sociales sobre sus gustos culinarios. 

Según familiares, Nemi Dib logró su libertad definitiva luego de que el juez federal Francisco Javier Hernández le dictara el auto de libertad. 

El 8 de febrero del 2018, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares inauguró la Torre Pediátrica, llamada ahora Hospital del Niño, tras ocho años de atrasos. 

Al edificio le demolieron dos pisos debido a más malas condiciones de los materiales que le habían colocado. 


kach