Main logo

Sabotaje de trenes en Veracruz causó pérdidas de 7.5 mdd: Ferromex

La directora de Relaciones Gubernamentales de Ferrosur, reiteró que para ellos no hay ninguna duda de que se trató de un sabotaje provocado por el crimen

Escrito en ESTADOS el

A falta de un peritaje oficial por el impacto de 39 vagones en el patio ferroviario de Río Blanco, Veracruz, la directora de Relaciones Gubernamentales de Ferrosur, Lourdes Aranda, reiteró que para ellos no hay ninguna duda de que se trató de un sabotaje provocado por integrantes de la delincuencia organizada.

En entrevista con Radio Fórmula, la vocera explicó que las pérdidas que hasta el momento son cuantificables oscilan en los 7.5 millones de dólares, y corresponde al destrozo de tres máquinas, valuadas cada una en los 2.5 millones de dólares. 

Yunes contradice a su secretario de Seguridad sobre robo a trenes

“Sí, es un daño a la economía nacional, en un momento clave porque estamos renegociando el Tratado de Libre Comercio (TLC), y pues cómo puedes explicar que una vía crucial de comunicación esté cerrada desde el sábado y va a abrir hasta el miércoles 23 de mayo”, criticó Lourdes Arana.

Agregó que el 26 por ciento de las mercancías que se transportan en México se realizan por ferrocarril y dijo, que si se dejara de transportar cloro a la Ciudad de México en 17 días ya no habría agua potable.

El pasado 20 de mayo, a unas horas del impacto ferroviario en Río Blanco, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares calificó como indebido un comunicado que emitió Ferromex mediante el cual acusó que se trató de un sabotaje provocado por integrantes de la delincuencia organizada. El mandatario solicitó esperar a un dictamen pericial a cargo de la la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF).

En respuesta, Lourdes Aranda, “Todavía efectivamente no hay un peritaje oficial, lo que sí te puedo decir es que nuestros peritos y nuestros técnicos estuvieron ahí y que hemos tenido previo a ello seis actos de sabotaje. Nosotros estamos trabajando bajo esa premisa”, sostuvo.

Como se informó en La Silla Rota en el trabajo “El error milimétrico de asaltantes que causó impacto de 39 vagones en Río Blanco” la vocera de Ferromex explicó que las mangueras del tren fueron cortadas en dos lugares diferentes y además se manipuló la palanca que unía a los vagones o tolvas.

“Y esto solo puede ser de manera voluntaria o provocada, de personas ajenas a la empresa. No hay ninguna duda”, aseveró. 

La entrevistada aclaró que el ánimo de Ferromex no es entrar en discusión con el gobierno de Veracruz, y solicitó más elementos en la zona de Las Altas Montañas. “No es posible que esta zona esté controlada por la delincuencia, tenemos que vencerlo”.

Recalcó que la importancia de denunciar estos hechos, se debe también a que por la vía de Veracruz se transporten químicos. “No vamos a dejar de operar, pero sí queremos tener precauciones adicionales para evitar una tragedia y si es necesario dejaremos de transportar químicos peligrosos”, sentenció.

mvf