Main logo

Renuncia Gerardo Sosa al PRI; busca senaduría por la oposición

Líder del Grupo Universidad desde la década de 1980, Gerardo Sosa Castelán renunció al PRI por el cual se postuló tres veces a gobernador

Escrito en ESTADOS el

Hidalgo (La Silla Rota).- Líder del Grupo Universidad desde la década de 1980, Gerardo Sosa Castelán renunció al Partido Revolucionario Institucional (PRI), por el cual obtuvo dos diputaciones federales y una local, además de buscar, en tres ocasiones, la candidatura al gobierno de Hidalgo. La corriente que lidera el exlegislador controla, desde 2016, Movimiento Ciudadano, del cual es dirigente su hermano Damián Sosa, expriista y expanista.   

En una carta dirigida al presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, el originario del municipio rural de Acaxochitlán expuso que el estado, gobernado por el partido en el cual militó más de tres décadas:

“Vive una condición de subdesarrollo sostenida y administrada para beneficio de unos pocos, en perjuicio de la mayoría”.

Asimismo, afirmó: “el cambio resulta imposible en una organización política que ve en la crítica”, que él consideró constructiva, “una expresión de indisciplina, y en el debate abierto una forma de confrontación y enemistad”.

TE PUEDE INTERESAR: Por falta de denuncia, PRI no expulsó a Gerardo Sosa

El Grupo Universidad surgió de la Federación de Estudiantes Universitarios de Hidalgo (FEUH), contra la cual, en investigación Política y Gobierno en Hidalgo, el fallecido historiador Arturo Herrera Cabañas documentó 170 averiguaciones previas por robo, lesiones y secuestro sólo entre 1987 y 1988, años desde los cuales, afirmó, era controlada, como líder fáctico, por Gerardo Sosa.

Actualmente, el político hidalguense es presidente del Patronato de la UAEH, de la cual también logró ser rector de 1991 a 1998. La Universidad tiene clasificada como información reservada la trayectoria laboral y los sueldos recibidos por el exlíder de la extinta Federación de Estudiantes Universitarios de Hidalgo (FEUH) desde su egreso, en 1979, del Instituto de Ciencias Sociales (ICSO), e incorporación como profesor de Introducción al Estudio del Derecho –sin presentar evidencia de práctica docente–.

Además de ese cargo, el también expresidente del Comité Directivo Estatal del PRI fue, a los 26 años, académico de tiempo completo en el ICSO (hoy ICSHU), secretario general y, finalmente, rector de la UAEH.  

El PRI se resistía a expulsarlo

El artículo 148 del Código de Justicia del PRI dice, en los incisos VII y VIII, que la expulsión procederá cuando un miembro activo se solidarice con la acción política de partidos antagónicos, o promueva y apoye actos de proselitismo de otros candidatos, causales en las que, afirmó el exdirigente de Movimiento Ciudadano Christian Pulido Roldán, incurrió Sosa Castelán en el proceso electoral 2016, al usar ese instituto político para contender por diputaciones y alcaldías contra el PRI.

El exrector ha infringido cinco causales más que derivarían en su baja definitiva: Realizar actos con la pretensión de provocar divisiones en el partido (inciso V), obstaculizar campañas (IV), realizar acciones políticas contrarias a los documentos básicos del PRI y propagar principios contrarios a éstos (III y II) y atentar contra la unidad ideológica, programática y organizativa del partido (I).

No obstante, a través del oficio CNJP-087/2016, con fecha del 24 de agosto de 2016 y signado por Fernando Elías Calles Álvarez, presidente de la Comisión de Justicia Partidaria, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Revolucionario Institucional ratificó que “no se localizó expediente alguno relacionado con (un procedimiento de expulsión contra) el C. Gerardo Sosa Castelán”.

La Silla Rota publicó el 2 de mayo de 2017, que el entonces líder del priismo estatal Alberto Meléndez Apodaca justificó que no iniciaron un procedimiento de expulsión contra el exdiputado federal debido a que ningún militante presentó denuncia por una probable operación política a favor de Movimiento Ciudadano (MC) en el proceso electoral 2016. 

Un video difundido en redes sociales exhibió que alumnos eran trasladados en vehículos propiedad de Universidad a un mitin del instituto que lidera Dante Delgado Rannauro; sin embargo, Meléndez Apodaca mencionó que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) no sancionó ese posible uso de patrimonio público en actividades proselitistas.

La renuncia de Sosa, fechada el 19 de febrero por el Comité Directivo Estatal del PRI, la cual ingresó por Oficialía de Partes, tiene carácter irrevocable. El exrector busca la candidatura al Senado impulsado por el PRD y Movimiento Ciudadano. Asimismo, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) entregó una candidatura federal plurinominal a los Sosa: la de Lidia García Anaya, secretaria general del Sindicato de Personal Académico de la UAEH, quien fue ubicada en la novena posición de la lista por la quinta circunscripción.

ktf