Main logo

Registra industria la mayor caída en 10 años; "mala noticia", alerta Banxico

La construcción es la que presentó una mayor reducción, con 6.25 por ciento respecto al mes pasado

Escrito en DINERO el

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la actividad industrial de México retrocedió 2.13 por ciento en el mes pasado, una de las caídas más graves registradas desde enero de 2009, cuando cayó 4.06 por ciento, de acuerdo con cifras desestacionalizadas.

El subgobernador del Banco de México (Banxico) se refirió, en sus redes sociales, a este retroceso como una "mala noticia".

Este retroceso en los cuatro grandes grupos de actividad que la conforman estuvo precedido por un aumento de 1.41 por ciento en abril.

La construcción es la que presentó una mayor reducción, con 6.25 por ciento respecto al mes pasado, su caída más alta en nueve años y tres meses.

A su vez, la minería registró un descenso de 1.29 por ciento, sumando tres caídas a tasa mensual.

La generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y gas por ductos al consumidor final total, cayó su producción en 0.58 por ciento.

Tras cuatro meses de incrementos, la producción total de las industrias manufactureras descendió 0.24 por ciento en mayo.

La impresión e industrias conexas retrocedió 3.88, mientras que la fabricación de equipo de transporte 3.01 por ciento.

La industria de la madera fue la que tuvo el mayor incremento de mayo, con 3.07 por ciento; junto con la fabricación de productos derivados del petróleo y el carbón, con 1.76 por ciento.

cmo