Main logo

Reducen carga fiscal a Pemex; tendrá más recursos para invertir

Su carga fiscal pasa de 65 a 58%; el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos

Escrito en NACIÓN el

El pleno del Senado aprobó, en lo general y lo particular, con 67 votos a favor, 42 en contra y 0 abstenciones, el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos; pasa al Ejecutivo, publicó El Financiero.

El objetivo de este dictamen es reducir la carga fiscal a Petróleos Mexicanos (Pemex), a fin de liberar mayores recursos a la empresa para que los destine a inversión, producción, exploración y extracción.

Plantea reformar el artículo 39 de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos para que la tasa del Derecho por Utilidad Compartida que paga Pemex pase de 65 por ciento, de conformidad con la legislación vigente, a 58 por ciento en 2020 y a 54 por ciento en 2021.

También establece las fechas en que estará obligado a pagar mensualmente los derechos de exploración y extracción de hidrocarburos; y contemplar la figura de compensación contra los pagos posteriores del propio impuesto a su cargo.

AJ