Main logo

Rectores harán grupo de trabajo para analizar crisis financiera de universidades

La ANUIES mostró su preocupación por la situación financiera crítica que enfrentan algunas universidades del país

Escrito en NACIÓN el

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) dio a conocer que integrará un equipo técnico que acompañará y participará en la elaboración de un diagnóstico integral para poder diseñar estrategias para asegurar la sustentabilidad financiera de las universidades en el largo plazo.

En su discurso, el Maestro Jaime Valls Esponda, secretario general de la ANUIES, agradeció a la SEP el apoyo brindado a un grupo de universidades públicas estatales que enfrentaron problemas financieros para cerrar el ejercicio fiscal 2018.

Destacó que dichas instituciones también contaron con el acompañamiento de la ANUIES y seguirán con el apoyo pues hay una preocupación por la situación financiera crítica que enfrentan.

La solución a estos problemas estructurales requiere de una política renovada de financiamiento con la corresponsabilidad de los distintos órdenes de gobierno y el compromiso de las instituciones de educación superior para llevar a cabo las reformas que permitan su sostenibilidad financiera en el largo plazo”, indicó Valls Esponda.

Resaltó que aún les falta un largo camino por recorrer, aunque mencionó casos de éxito gracias al Programa de Apoyo para la Atención a Problemas Estructurales, que son recursos extra avalados por la Cámara de Diputados, lo cual se ha sumado a la sensibilidad y el compromiso de los sindicatos universitarios, para modificar de forma parcial el sistema de pensiones para la generación actual de trabajadores de 25 universidades, así como para las nuevas generaciones de otras 28.

Reiteró el compromiso de la ANUIES, así como de las universidades e instituciones de educación superior que la integran, de continuar trabajando para ampliar la oferta educativa, favorecer la equidad, mejorar la calidad y pertinencia de la educación superior en beneficio de la sociedad.

lrc