Main logo

Razones de gravedad para renuncia de Medina Mora, a discusión en el Senado

Este martes el Senado analiza la renuncia del ministro de la corte hecha pública el jueves pasado

Escrito en NACIÓN el

Tras haber presentado su renuncia el jueves, el exministro Eduardo Medina Mora se presentó la mañana de este lunes a su oficina en la Suprema Corte de Justicia donde se discutió en el pleno el último dictamen que elaboró.

Sin embargo, será este martes que su renuncia sea recibida de manera oficial ante el pleno de la cámara alta, lo que probablemente podría causar la intervención de algunos senadores toda vez que la carta de renuncia que envió Medina Mora al presidente López Obrador, no se precisa la razón de gravedad que le llevó a dejar su cargo.

El artículo 94 constitucional señala que “las renuncias de los ministros de la Suprema Corte de Justicia solamente procederán por causas graves; serán sometidas al Ejecutivo y, si éste las acepta, las enviará para su aprobación al Senado”. La carta del exministro a la letra señala, “Con fundamento en el artículo 98, tercer párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, someto ante mi usted mi renuncia al cargo de ministro de la Suprema Corte de Justicia para el que fui electo por el Senado de la República. Ruego a usted que acepte esta renuncia y acorde a lo previsto en la Constitución la someta a consideración del Senado de la República”.

Al respecto el senador por Morena, Ricardo Monreal, adelantó que en su opinión “el tema ya está agotado” y que el exministro (quien es investigado por la Unidad de Delitos Financieros de la secretaría de Hacienda) manifestó a través de un tercero que no tiene interés en acudir a la cámara alta para abundar sobre las razones que le llevaron a renunciar.

LSR informó el jueves que una de estas razones sería el juicio político (solicitud de desafuero) que podría haberse llevado a cabo en la Cámara de Diputados contra Medina Mora, a fin de que de retirarle el fuero que su cargo político le permitía tener, y de esta manera, enfrentar las acusaciones penales que se presentarían en su contra.

AJ