Main logo

Raquel Buenrostro rinde protesta como titular del SAT

En comparecencia ante legisladores, Buenrostro aseguró que el objetivo del SAT será servir a la ciudadanía, no el llamado terrorismo fiscal o la persecución de los contribuyentes

Escrito en NACIÓN el

Raquel Buenrostro rindió protesta ante la Comisión Permanente como titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), al igual que Thalía Concepción Lagunas asumió como Oficial Mayor de Hacienda. 

Ayer, en comparecencia ante legisladores, Buenrostro aseguró que el objetivo del SAT será servir a la ciudadanía, no el llamado terrorismo fiscal o la persecución de los contribuyentes.

El SAT está para servir a la ciudadanía, no para perseguirla, no queremos que los empresarios nos perciban como enemigos

"El SAT no promueve ni promoverá jamás el llamado terrorismo fiscal, no somos inquisidores de las clases medias y populares", agregó.

Hay que recordar que el pasado 19 de diciembre de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador nombró a Raquel Buenrostro Sánchez como nueva titular del SAT en sustitución de Margarita Ríos-Fajart quien fue electa como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El mandatario destacó que Buenrostro, quien se desempeñaba como Oficial Mayor de Hacienda, hizo muy buena labor este año porque como parte de la estrategia de combate a la corrupción y de austeridad, se concentraron las adquisiciones y compras del gobierno en la Oficialía Mayor y eso permitió ahorrar más de 200 mil millones de pesos.

“Esa fue una labor, fue un trabajo que encabezó Raquel Buenrostro, es una mujer preparada, trabajadora y honesta. Ya ven que las mujeres, entre otras cosas, entre otras virtudes, son más honradas que los hombres”, dijo el presidente de México.

¿Quíen es Buenrostro?

Raquel Buenrostro Sánchez, es una de las mujeres más poderosas de la 4T, pues se dice que es una de las personas en quien más confía el presidente Andrés Manuel López Obrador y que incluso habla con él varias veces al día.

Buenrostro Sánchez es licenciada en Matemáticas por la Universidad Nacional Autónoma de México, en donde obtuvo la medalla Gabino Barreda por obtener el más alto promedio de su generación en la Facultad de Ciencias. Asimismo, es maestra en Economía por El Colegio de México.

A la administración pública llegó hace 23 años, y desde entonces se ha desempeñado en 14 cargos, en la mayoría de ellos duró solamente un año o incluso algunos meses. Su carrera en esta área comenzó en Pemex Gas, donde estuvo de 1996 a 1998. De ahí saltó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como directora de políticas públicas de la unidad política y de control presupuestal, en donde estuvo hasta el año 2000.

Su periodo más largo en un cargo fue en la dirección de Política Fiscal de la Secretaría de Finanzas, en donde estuvo de diciembre de 2000 a febrero de 2005, durante el gobierno de López Obrador en la capital del país. Después fue jefa de División en la Coordinación de Incorporación al régimen obligatorio del Instituto Mexicano del Seguro Social durante un año, luego fungió un mes como gerente de la Dirección de administración y Finanzas del Servicio Eléctrico del Distrito Federal.

Regresó a Hacienda de 2007 a 2010, ahora como directora general adjunta de la Unidad de Política y Control Presupuestario; de agosto de ese año a febrero de 2011 trabajó en Pemex, donde trabajó como asesora en la Dirección Corporativa de Finanzas. Mientras que en la Secretaría de Educación Pública estuvo de 2011 a marzo de 2012, donde fungió como directora general de la Oficialía Mayor y como directora general adjunta en la Dirección General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

Después llegó a la Secretaría de Turismo, en donde fue directora general de la Subsecretaría de Innovación y Calidad durante un año. de 2013 a 2014 fue directora general adjunta en la Coordinación de Servicios Generales de la Policía Federal.  

Desde 2014 y hasta agosto del año 2018 trabajó en Pemex, primero fue gerente de P.M.I. Comercio Internacional de Pemex, después fue gerente de Planeación y Desarrollo en la Dirección General de Pemex Cogeneración y Servicios y gerente general responsable del proceso de liquidación de Pemex Cogeneración y Servicios. En este periodo uno de sus jefes fue Emilio Lozoya Austin, quien ahora es buscado por las autoridades por corrupción en Pemex.

Sin embargo, los reflectores empezaron a estar sobre ella a principios de 2019 cuando puso a temblar a varias áreas de la administración federal, ya que lo mismo se encarga de comprar pipas para gasolina, que licitar los libros de texto gratuitos o hacer la compra consolidada de medicamentos.

Buenrostro Sánchez lideró la licitación LA-012000991-E82-2019, por 17 mil millones de pesos, con la que el gobierno compró medicamentos y material de curación para el segundo semestre del año. La cual se retrasó hasta cuatro veces por diversas cuestiones.

Asimismo, se relaciona a la Oficial Mayor con la renuncia de Germán Martínez Cázares al IMSS, ya que en su carta de dimisión señaló que “algunos funcionarios de la Secretaría de Hacienda tienen una injerencia perniciosa en el IMSS y ponen en riesgo la vocación igualitaria, de justicia y, concretamente, de prestación de servicios de salud que tiene el Seguro Social”.

Buenrostro Sánchez es la mano que mueve las finanzas de todo el gobierno federal y quien cuida cada peso del presupuesto. Muchas personas cuestionan si la meta de lograr ahorros podría representar un riesgo para la salud de la población. 

 

(María José Pardo)