Main logo

¿Quiénes son los aspirantes a gobernar Veracruz?

Un administrador de empresas, un administrador en finanzas internacionales, un ingeniero mecánico y un arquitecto, son los perfiles profesional de aspirantes

Escrito en ESTADOS el

Veracruz (La Silla Rota).- Un administrador de empresas, un administrador en finanzas internacionales, un ingeniero mecánico y un arquitecto, son los perfiles profesional de los cuatro aspirantes a gobernar el Estado de Veracruz. 

Entre el 14 y 24 de marzo se dará el registro ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE),  de los abanderados partidistas que buscan aparecer en la boleta electoral del 1 de julio como candidatos a gobernador de Veracruz. 

TE RECOMENDAMOS: Elecciones extraordinarias en Veracruz costaron 8 mdp

Tres hombres y una mujer han hecho pública su intención de contender, el Senador con licencia José Francisco Yunes Zorrilla, el exalcalde de Boca del Rio, Miguel Ángel Yunes Márquez -hijo del actual gobernador-, el diputado federal con licencia Cuitláhuac García Jiménez y la diputada local Miriam Judith González Sheridan.

La trayectoria política de los tres hombres es de 20, 14 y cinco años militando en los partidos políticos PRI, PAN, PRD-Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), respectivamente. En el caso de la diputada local, llegó al Congreso local abanderada por Morena y en enero de este año determinó renunciar a su militancia y aceptó la invitación de Nueva Alianza para ser postulada como candidata ciudadana.

Pepe Yunes, representante chapulín

Yunes Zorrilla, Senador con licencia, es egresado de la licenciatura en Administración de Empresas del Instituto Tecnológico Autónomo de México y realizó una Maestría en Administración Pública en la Universidad de Columbia, en los Estados Unidos. 

Ha desempeñado cargos como Presidente Municipal de Perote  en el periodo 1998-2000; diputado Federal en la LVIII Legislatura, Diputado Local en la LX Legislatura y Senador en el periodo 2012-2018. En todos los casos Yunes Zorrilla no ha concluido el periodo para el que fue electo, renunció o pidió licencia para postularse a un nuevo cargo.

Sus estadísticas en el Senado

Según datos que son públicos en la página del Senado participó en 109 sesiones públicas,  en 37 ocasiones presentó propuestas en conjunto con otros legisladores, en 28 presentó alguna “propuesta” y en 44 casos hizo algún tipo de intervención.

Hasta diciembre del 2017 se registraron 358 reuniones de trabajo del Pleno, de ese total, Yunes Zorrilla pasó lista en 349. Además participó en la votación de 1 mil 189 temas de debate, sólo en doce ocasiones voto en contra y en una se abstuvo de respaldar el dictamen de análisis.

Durante los seis años el priista tuvo un total de 44 intervenciones durante el debate parlamentario. Siete se dieron en el 2012, 11 en 2013, nueve en el 2014, cinco en el 2015, seis en el 2016 y cuatro en 2017.

En 2017 cobró 117 mil 400 pesos mensuales por concepto de dieta bruta, además de un seguro médico equivalente a mil 500 días de salario mínimo vigente en la Ciudad de México, 9 mil 609 pesos mensuales. Por concepto de aguinaldo Yunes Zorrilla recibió 156 mil pesos.

Dichas percepciones suman al menos 10 millones 83 mil pesos anuales, además de un seguro de vida por 4 millones 696 mil pesos que está vigente en tanto ostenta la representación popular.

En el pasado proceso electoral Yunes Zorrilla se perfilaba como el candidato del PRI a la gubernatura, pero de último momento declinó en favor de Héctor Yunes Landa, quien perdió la contienda después de 80 años de que el tricolor estuvo frente al Poder Ejecutivo.

Yunes Márquez dos veces alcalde

Miguel Ángel Yunes Márquez es un político mexicano, miembro del Partido Acción Nacional (PAN) con apenas 14 años como trayectoria política. Es licenciado en Finanzas Internacionales. 

Fue Diputado al Congreso de Veracruz de 2004 al 2007. Presidente Municipal de  Veracruz en 2007, en ese periodo se desempeñó como Coordinador de Alcaldes Panistas del Estado de Veracruz. En las elecciones del 2013 decidió volver a postularse a la alcaldía de Boca del Río.

Presume la entrega de chips para celular

En el último informe de labores aseguró que apoyó a 19 familias en condiciones de pobreza al dotarles de alimento tres veces al día, 500 mil personas aprendieron a leer y escribir, se entregaron 50 mil paquetes escolares y 16 mil becas.

Enlistó a su vez la entrega de 25 mil chips de celular a personas de condición de pobreza, así como la creación de 928  empresas en Boca del Río, lo que generó una inversión de 7 mil millones de pesos.

Se invirtieron más de 2 mil millones de pesos en la generación de obra pública, entre ellos el Foro Boca, que fue observado por la Auditoria Superior de la Federación (ASF) por disparar su costo en 249 por ciento, cuyo equivalente es de casi 200 millones de pesos

Ha sido uno de los precandidatos más criticados al señalar que tiene el apoyo del Gobierno del Estado para mantener una “monarquía” por lo que se ha uso de los programas sociales para lograr adeptos.

También ha sido de los más denunciados ante el Órgano Electoral , la más reciente el pasado -28 de febrero- cuando acudió a la  inauguración del Hospital Infantil de Veracruz en donde aseguró que no violento la ley electoral, pues su participación en el evento fue en calidad de hijo del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Durante su periodo como alcalde realizó una gira por todo el estado, con la intención de promover el Foro Un Gobierno Exitoso, en el que exponía las acciones que implementó en Boca del Río para ubicarlo entre los 50 municipios con menor índice de pobreza.

Cuitláhuac García, repite como candidato de Morena

El diputado federal Cuitláhuac García, único cargo en su trayectoria política, ha solicitado licencia al cargo en dos ocasiones para poderse postular como candidato a Gobernador.

Es Ingeniero Mecánico Electricista, egresado de la Universidad Veracruzana. Tiene dos maestrías, una en Ingeniería Eléctrica en el Instituto Politécnico Nacional y otra en Ciencias en Control Avanzado por la Universidad de Mánchester en el Reino Unido.

Fue representante y consejero en el PRD y en el 2013 se convirtió en miembro fundador, del partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA).

Cuitláhuac García, ha sido criticado por su poca productividad en la Cámara Baja, en  2016 reportaba cuatro iniciativas, de las cuales tres fueron desechadas y una se encuentra pendiente de resolución. En 2017 obtuvo ingresos por 121 mil 713 pesos, ganó más de un millón 460 mil 550 pesos.

El diputado federal, al igual que su compañera de curul Rocío Nahle se han distinguido por ser de los líderes de Morena más cercanos al candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, en sus giras por la entidad veracruzana. 

García Jiménez se postuló en el 2016 como candidato a gobernador de Veracruz, en ese entonces compitió contra los primos Miguel Ángel Yunes y Héctor Yunes Landa y perdió.

Los votos obtenidos por el abanderado partidista y el efecto AMLO ubicaron al partido de izquierda como la segunda fuerza política en Veracruz en la elección del 2016.

Ex diputada de Morena se postula por el PANAL

La trayectoria política de Miriam Judith González Sheridan, arquitecta de profesión,  se limita a un año y medio como representante popular por el distrito de Minatitlán, llegó a la representación popular como diputada de mayoría relativa por Morena y después se declaró independiente.

Ha sido una de las diputadas que más ha subido a tribuna a presentar una serie de iniciativas y decretos en favor de migrantes.

En diciembre del 2017 dejó las filas partidistas, luego de los que llamó ataques de militantes de izquierda y de Rocío Nahle, después de que posó en una foto con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, durante una gira de trabajos en el sur de Veracruz

Cuando oficializó su renuncia acusó que en Morena siempre los limitaron para poder hacer gestión ante las diferentes oficinas de gobierno, tanto estatales como federales, y que todo aquel que pensaba diferente a los dirigentes era sancionado o sacrificado.

Respaldó la versión de la diputada Eva Cadena, quien también dejó las filas de Morena, al señalar que el dinero que se destinaba a la gestión legislativa se usa para financiar las giras de Andrés Manuel López Obrador en Veracruz.

En la síntesis curricular que se publica en la página de la LXIV Legislatura se informa que ella es empresaria de la zona sur, propietaria e instructora del gimnasio “July Sheridan” por 32 años.


ktf