Main logo

¿Quién es quién entre nominados de AMLO a fiscales?

Te contamos quiénes son los nueve aspirantes a los cargos de fiscales General de la República, Anticorrupción y para delitos electorales

Escrito en NACIÓN el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- El precandidato presidencial por Morena, PES y PT dio a conocer las ternas para quien ocuparía la Fiscalía General de la República, la Fiscalía Anticorrupción y la Fiscalía para delitos electorales, de ganar el próximo 1 de julio.

Lee también en La Silla Rota: Anaya se acerca a 6% de AMLO; Meade se rezaga

Andrés Manuel López Obrador propuso a tres personas para cada cargo, la mayoría de los mencionados son mujeres.

En La Silla Rota te damos a conocer quien es cada uno de estos personajes y cuál es su trayectoria en las distintas áreas.

Fiscalía General de la República

Eva Verónica de Gyves Zárate: Nació en Ciudad Ixtepec, Oaxaca el 28 de febrero de 1961. Cuenta con una licenciatura en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además de dos especialidades en Derecho Penal y Amparo por la Universidad Panamericana. También realizó un máster internacional en Derecho Penal, Constitución y Derechos, por la Universidad Autónoma de Barcelona, en España. Eva Verónica cuenta con otra maestría en Derecho Procesal por el Instituto Nacional de Estudios Superiores en Derecho Penal y otro máster internacional en Sistemas Penales por la Universidad de Barcelona.

Entre los cargos que ha ocupado se encuentra el de Jefa de la Oficina de la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública (SEP); defensora de Oficio en juzgados de paz y penales y agente del Ministerio Público en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal. En el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal ha ocupado los cargos de Secretaria de Acuerdos; Juez por Ministerio de Ley del Juzgado Sexagésimo Tercero Penal, Juez Quincuagésimo Noveno Penal; y Magistrada por Ministerio de Ley y titular de la Primera Sala Penal.

Juan Luis González Alcántara Carrancá: Es originario de la Ciudad de México, nacido el 19 de agosto de 1949. Estudió la licenciatura en Derecho en la UNAM, con una especialidad en Finanzas Públicas por la misma casa de estudios. Realizó un máster en Derecho Civil y Familiar en el departamento de Derecho Privado de la Universidad Autónoma de Barcelona. Además, cuenta con un doctorado en Derecho en la División de Estudios Superiores de la Facultad de Derecho de la UNAM; y participó en el programa de Instruction for Lawyers en la Harvard Law School.

Los cargos que ha ostentado durante su carrera profesional son: Director de Anales de Jurisprudencia y Boletín del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal; magistrado supernumerario del TSJDF; Magistrado numerario adscrito a la Tercera Sala Civil. Así como presidente del mismo TSJDF y del Consejo de la Judicatura del DF; también Magistrado de la Cuarta Sala Familiar.

Además de sus cargos dentro del TSJDF ha participado como académico e investigador en la UNAM, por más de 30 años; en la Universidad Autónoma Metropolitana y en la Universidad Iberoamericana. Ha colaborado en diversas publicaciones como autor y coautor.

Bernardo Bátiz y Vázquez: Es jurista, abogado y político. Nació en la Ciudad de México el 14 de septiembre de 1963. Estudió Derecho en la UNAM y tiene una Maestría en Derecho Parlamentario por la Universidad Iberoamericana. Ha sido miembro del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), con los cuales ha participado como diputado federal en cuatro ocasiones. En los últimos años se ha mostrado como una persona cercana a Andrés Manuel López Obrador y a Morena, su partido, donde fue nombrado secretario de Combate a la Corrupción del CEN.

Como académico, ha impartido clases en distintas universidades y ha sido profesor invitado en las universidades Leiden de Holanda, Complutense de Madrid y Estatal de Nueva York.

En el año 2000 se desempeñó como Procurador General de Justicia del Distrito Federal.

Fiscalía Anticorrupción

María de la Luz Mijangos Borja: Nació en la Ciudad de México el 18 de octubre de 1960 y estudió Derecho en la Universidad Iberoamericana. Cuenta con estudios de posgrado en la Universidad Complutense de Madrid, con un doctorado en Derecho Constitucional. Ha sido miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y académica de la Universidad Iberamericana.

Se desempeñó como una de los tres integrantes de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal; fue asesora del Auditor Especial de Desempeño de la Auditoría Superior de la Federación; directora de la Unidad de Enlace de la Cámara de Diputados, Subdirectora General Jurídica de la Lotería Nacional y asesora del Consejo Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE).

En marzo del 2002, María de la Luz Mijangos protagonizó las primeras planas de los medios de comunicación al ser blanco de amenazas cuando se encontraba en la Contaduría Mayor de la ALDF, durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Las investigaciones llevaron a un priista asesor del presidente de la Contaduría Mayor de Hacienda, Carlos Sierra Olivares.

Diana Álvarez Maury: Estudió la licenciatura en Derecho en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y cuenta con una maestría por la Universidad de las Américas. Su carrera se basa en la docencia, con más de 15 años en distintas universidades. Se desempeñó como Coordinadora de la carrera de Derecho en la Universidad de las Américas y es consultora jurídica independiente.

Ricardo Peralta Saucedo: Fue uno de los aspirantes a ocupar la Fiscalía Anticorrupción en el Sistema Nacional Anticorrupción en el proceso del año pasado. Tiene 45 años de edad y estudió Derecho en la UNAM y una maestría en Derecho Constitucional y Administrativo, en la misma casa de estudios.

Peralta Saucedo se ha desempeñado como Secretario Técnico de la Comisión de Gobierno de la ALDF. Director de Operaciones de la Policía Mnisterial de Edomex; director de Asuntos Internos de la Procuraduría General de la República (PGR) y subdirector de Evaluación y Seguimiento de Conductoras de Personal Interno, también en la PGR. Fue también Agente del Ministerio Público del fuero común en la PFJDF.

Tiene trayectoria como académico en la Facultad de Derecho de la UNAM, así como de abogado en despachos y empresas particulares.

Fiscalía Especializada en Delitos Electorales

María Estela Ríos González: Se desempeñó como Consejera Jurídica del Gobierno de la CDMX, cuando Andrés Manuel López estaba al frente de la capital. Es egresada de la UNAM, con la licenciatura en Derecho y estudió una especialidad en Derecho Laboral y en la Defensa de Sindicatos y Trabajadores. Ha trabajado en otros cargos como directora del Registro Civil de la CDMX y fue procuradora de la Defensa del Trabajo. También se desempeñó como directora del Instituto de Especialización de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la CDMX.

Ernestina Godoy Ramos: Es licenciada en Derecho por la UNAM y actual diputada de la ALDF, en el distrito de Iztapalapa. Inició su carrera política dentro del PRD y participó en distintos cargos en la delegación Iztapalapa como integrante de la comisión de transición, directora feneral de Desarrollo Delegacional, entre otros.

Ha sido académica en la materia de Teoría General del Estado y es miembro de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD).

José Agustín Pinchetti: Nació el 13 de mayo de 1937. Estudió Derecho la Escuela Libre de Derecho y cuenta con una maestría en Derecho Económico por la Universidad Iberoamericana. Tiene una trayectoria como abogado y docente; también participa como articulista y ensayista del periódico La Jornada. Fue diputado federal por el PRD y fue parte del ‘Gabinete Legítimo’ de López Obrador posterior a la jornada de 2006, donde fue nombrado Secretario de Relaciones Políticas. Ha sido asesor jurídico de las secretarías de Educación Pública, Agricultura, Hacienda, y de Comercio y Fomento Industrial.

Ha colaborado con organizaciones cívicas de lucha por la democracia y fue uno de los promotores de la reforma política del Distrito Federal.

lrc