Main logo

¿Por qué no se le puede bajar el sueldo a jueces, magistrados ni ministros?

Los sueldos de jueces, magistrados y ministros no pueden ser disminuidos por disposición constitucional, de acuerdo con próxima secretaria de Gobernación

Escrito en NACIÓN el

La exministra y próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que los sueldos de jueces, magistrados y ministros no pueden ser disminuidos, debido a que con ello se mantiene la independencia del Poder Judicial.

Puente leer: Respetuosa, reunión con ministros de la SCJN: AMLO

Desde la Constitución de 1857 en México los sueldos de jueces, magistrados y ministros están garantizados para no poder ser disminuidos por la independencia y la autonomía del Poder Judicial.

La exministra precisó que dicho precepto de la Constitución del 1857 proviene desde el siglo XVII en Inglaterra, “porque el Poder Judicial como un poder autónomo, independiente, tiene que tener sus propias y únicas características de independencia y autonomía”.

El pasado viernes el presidente electo Andrés Manuel López Obrador se reunió con los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para insistir en que nadie gane más que el presidente, es decir, 108 mil pesos.

Ante este panorama, Sánchez Cordero dijo que esto ya se lo explicó al propio López Obrador, aunque sabe que él mantiene su postura.

Sin embargo, destacó que existe voluntad política del Poder Judicial de entrar al programa de austeridad republicana.


Con información de Milenio y El Heraldo de México


kach