Main logo

¿Por qué el Congreso de EU pidió correos de altos ejecutivos a Amazon, Apple, Facebook y Google?

Estas son las razones por las que el Congreso estadounidense inició una macroinvestigación contra estas empresas

Escrito en DINERO el

 La Cámara de Representantes de Estados Unidos (EU) pidió este viernes por carta a las principales empresas tecnológicas del país que faciliten información sobre posibles prácticas monopolísticas, en el último frente que se abre por esta cuestión a gigantes como Google, Facebook, Apple y Amazon.

Las misivas fueron emitidas conjuntamente por los líderes tanto demócratas como republicanos del comité Judicial de la Cámara Baja a estas cuatro compañías y en ellas se solicitan, entre otras cosas, correos electrónicos y comunicaciones entre altos ejecutivos.

En concreto, los legisladores quieren averiguar si con el objetivo de proteger sus intereses, estas firmas llevaron a cabo acciones contrarias a la libre competencia, algo que entraría en conflicto directo con las leyes antimonopolio que rigen los mercados en EU.

Además de las comunicaciones internas, también se requiere a Google, Facebook, Apple y Amazon que entreguen documentación relacionada con su cuota de mercado, sus competidores en el sector y las distintas adquisiciones que hayan llevado a cabo.

Las empresas tienen hasta el 14 de octubre para responder a los requerimientos de la Cámara.

Esta es la última pesquisa que se abre contra los gigantes de Silicon Valley por presuntas prácticas monopolísticas en EU, después de que a principios de mes los fiscales generales de 50 estados y territorios del país anunciasen una macroinvestigación centrada en Google y Facebook.

En paralelo, a nivel federal, el Departamento de Justicia y la Comisión Federal de Comercio están investigando a también por posibles violaciones de la ley antimonopolio a una serie de grandes compañías tecnológicas, entre las que todo apunta a que también se encuentran Facebook, Apple, Amazon y Google.

Pese a aparentemente existir pocas barreras de entrada, el mundo de la tecnología, y muy especialmente de internet, ha visto cómo en las últimas décadas se alzaban auténticos gigantes que dominaban casi por completo cada segmento de mercado, algo a lo que han contribuido decisivamente los efectos de red, es decir, que los usuarios tienden a ir a las plataformas que ya de por sí gozan de mayor popularidad.

cmo