Main logo

Por primera vez, activan contingencia ambiental en Puebla

El candidato Miguel Barbosa descartó el "Hoy No Circula" para la entidad, porque -a su parecer- los niveles de contaminación aún no son extremos como en la Ciudad de México

Escrito en NACIÓN el

PUEBLA, Puebla (La Silla Rota).- Ante la mala calidad de aire en la capital poblana y la zona metropolitana, por primera vez en la historia de Puebla, fue activada la fase 1 de contingencia ambiental, después de que la estación de monitoreo del Parque de las Ninfas registrara 152 puntos en el Índice de la Calidad del Aire.

Algunas de las causas que han generado la contaminación son el polvo, incendios forestales, emisiones volcánicas, actividades industriales, los automóviles y la quema de pastizales o labores agrícolas. En lo que va de 2019 se han contabilizado 307 incendios forestales en Puebla.

De acuerdo con datos del Sinaica, el estado inició su segunda semana con mala calidad del aire en la zona metropolitana, por los parámetros elevados de partículas suspendidas, imperceptibles para la población, pero que causan enfermedades respiratorias y cardiovasculares. Debido a su composición y tamaño es difícil que se dispersen en el aire, entran a los pulmones del ser humano y se alojen en ellos.

La mala calidad de aire también se registró en municipios aledaños a la capital, como Atlixco e Izúcar de Matamoros, donde la ceniza que cae del volcán Popocatépetl y los incendios forestales, afectan el medio ambiente.

Ante la contingencia ambiental, personal de Protección Civil de Puebla está repartiendo cubre bocas en al zócalo para que los ciudadanos eviten en la medida de lo posible enfermedades.

La contaminación también llegó a la ciudad de Atlixco, ubicada a unos 20 minutos de la capital poblana. El ambiente es sofocante, debido a que los habitantes de dicho municipio en este momento están bajo los 33 grados centígrados.

También los municipios de Tepeojuma, Chietla y Chiautla de Tapia están siendo afectados por la contaminación.

José Ignacio Vázquez Flores, director de Protección Civil de Izúcar de Matamoros, comentó que actualmente esta zona está pasando por un fenómeno propio de la época que se le denomina Calima, fenómeno meteorológico que consistente en la presencia en la atmósfera de partículas muy pequeñas de polvo, cenizas, arcilla o arena en suspensión.

Izúcar tiene presencia de Calima tipo B por la quema de incendios forestales y en el sur del estado, se le atribuye a la quema de la caña, teniendo presencia de bruma con contaminantes.

La mala calidad del aire, provocó que en algunas escuelas de varias zonas de la entidad atendieran la sugerencia y evitaran que los alumnos salieran a tener actividades físicas para evitar daños al sistema respiratorio.

Por su parte, el candidato a la gubernatura por la coalición "Juntos Haremos Historia", Luis Miguel Barbosa Huerta, anunció que revisará la entrega de las concesiones de los verificentros entregados por las administraciones morenovallistas a empresarios no poblanos cercanos.

También descartó la implementación del programa "Hoy No Circula" para la entidad, porque a su parecer los niveles de contaminación aún no son extremos como en la Ciudad de México.

"Primero se afectó a empresarios poblanos que tenían una inversión, posteriormente –los verificentros- fueron para empresarios no poblanos preferidos y cercanos al poder. Vamos a revisar cómo está el tema y vamos a tomar una decisión equilibrada como todas las que tiene que haber. No comparto que los vicios ni las mafias que se instalaron durante los gobiernos panistas se preserven y que ese círculo de empresarios se sigan beneficiando".

ndm