Main logo

Pese a crisis financiera y austeridad, Deschamps incrementa "bonos" en Pemex

El sindicato de trabajadores de Pemex, liderado por Carlos Romero Deschamps logró el incremento de incentivos en el Contrato Colectivo de Trabajo

Escrito en NACIÓN el

Los trabajadores sindicalizados de Petróleos Mexicanos (Pemex) obtendrán un bono de productividad del 30.85% respecto de su salario -el mayor porcentaje desde 2013-, pese a la crisis financiera que atraviesa la petrolera nacional y la política de austeridad republicana impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Así se estipuló en el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) 2019-2021 entre los directivos de Pemex, encabezados por Octavio Romero, y el Sindicato de trabajadores, liderado por Carlos Romero Deschamps, según información de Reforma.

En adición, se incrementaron los montos que los petroleros sindicalizados perciben en incentivos por conceptos de salud, alimentos, educación, vivienda y demás. 

En cuanto a la Canasta Básica de Alimentos, el apoyo pasó de 3 mil 756  pesos al mes a 3 mil 943; mientras que el aumento en salud -para hombres con una circunferencia abdominal máxima de 90 centímetros y de 80 cm en mujeres- fijó la cifra en 5 mil 545 pesos.

Para educación, el CCT garantiza becas para los hijos de los petroleros desde secundaria hasta postgrado, incentivo que también presentó un incremento.

Asimismo, se aumentaron cerca de 100 mil pesos a los préstamos con garantía hipotecaria, rubro que tras el aumento quedó en 2 millones 243 mil 088 pesos.  

Por su parte, durante la conferencia matutina del pasado 23 de julio, AMLO apuntó que Octavio Romero tenía la indicación de asegurarse que la negociación del contrato colectivo se alineara con la política de austeridad. 

“Ningún privilegio para dirigentes y actuar con austeridad y justicia", especificó entonces.

 

 

djh