Main logo

Pentágono traspasará 1,000 mdd para muro de Trump

Los fondos pasarán del Departamento de Seguridad Nacional al Cuerpo de Ingenieros del Ejército para iniciar la construcción

Escrito en MUNDO el

El Pentágono de Estados Unidos notificó al Congreso este lunes por la noche que autorizó la transferencia de 1,000 millones de dólares para comenzar la construcción de un nuevo muro a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos, lo que generó objeciones inmediatas de los legisladores demócratas.

En febrero pasado, el presidente Donald Trump declaró una emergencia nacional para canalizar miles de millones de dólares a la construcción de muro. Como parte de su anuncio, él dirigió el uso de dinero de la lucha contra las drogas para financiar parcialmente la construcción de un nuevo muro.

Bajo la emergencia nacional, otros fondos también pueden dedicarse a la construcción del muro y la infraestructura relacionada, incluidos los fondos para la construcción militar.

La información difundida este lunes fue de solo los primeros 1,000 millones de dólares que la administración hace disponibles para fondos del muro. El gobierno dijo anteriormente que planea cambiar el uso de 1,500 millones de dólares adicionales en algún momento en el futuro.

Estos fondos iniciales para programas antidrogas pasarán finalmente del Departamento de Seguridad Nacional al Cuerpo de Ingenieros del Ejército para comenzar la construcción.

De acuerdo con la cadena CNN, una notificación de reprogramación del presupuesto del Pentágono enviada al Congreso el lunes y hasta 1,000 millones de dólares se destinarán a la construcción de 57 millas (91 km) de cercas, mejoras de carreteras y otras medidas en la frontera sur.

Los demócratas del Senado se opusieron de inmediato a la transferencia de dinero para construir cercas a lo largo de la frontera sur para bloquear el contrabando de drogas.

Todos los senadores demócratas en las subcomisiones de la Comisión de Asignaciones del Senado en Defensa y Construcción Militar, Asuntos de Veteranos y Agencias Relacionadas firmaron una carta escrita al secretario de Defensa en funciones, Patrick Shanahan, para oponerse al movimiento de 1,000 millones de dólares en fondos de personal antidrogas para que fueran hacia el muro. Los senadores dicen que el Pentágono no buscó permiso antes de notificar a la comisión de la transferencia.

“Nos oponemos enérgicamente tanto a la sustancia de la transferencia de fondos como a la implementación del Departamento sin la aprobación de las comisiones de defensa del Congreso y en violación de las disposiciones de la apropiación de la defensa”, escribieron los senadores. “Como resultado, tenemos serias preocupaciones de que el Departamento haya permitido que la interferencia política y los proyectos escogidos (por el Gobierno) tengan prelación a muchos problemas críticos de corto plazo que enfrenta nuestro Ejército”.

La carta fue firmada por los senadores Patrick Leahy, demócrata de Vermont; Dick Durbin, demócrata de Illinois; Jack Reed, demócrata de Rhode Island; Brian Schatz, demócrata de Hawai; Jon Tester, demócrata de Montana; Patty Murray, demócrata de Washington; Chris Murphy, demócrata de Connecticut; Tammy Baldwin, demócrata de Wisconsin; Dianne Feinstein, demócrata de California; y Tom Udall, demócrata de Nuevo México.

JGM