Main logo

Para que tu cartera no se quede vacía el 14 de febrero

Condusef y especialistas te ayudan a maximizar tu dinero este Día del Amor y la Amistad, la Profeco te apoyará también para evitar abusos

Escrito en DINERO el

El 79% de los mexicanos festejará el Día del Amor y la Amistad el 14 de febrero y gastará alrededor de 980 pesos en el regalo de su pareja, de acuerdo con un sondeo de Tiendeo.

Lee también en La Silla Rota: Esto es lo que más roban en CDMX el 14 de febrero 

Según el portal especializado en catálogos y ofertas geolocalizadas del sector minorista, el número de mexicanos que celebrará este año la fecha incrementó en 22% respecto al año anterior.

La festividad se ha convertido en una de las fechas clave para el sector retail en el país; el gasto en regalos para esta fecha aumentará 7% en relación con el año pasado.

(Foto tomada de Publimetro)

Este 14 de febrero para que no te quedes sin dinero o con más deudas, la Condusef y los especialistas en finanzas personales te recomiendan lo siguiente:

Antes de comprar un regalo o detalle de San Valentín, establece cuánto puedes desembolsar y apégate a ese presupuesto. Una forma fácil de hacerlo es sumar tus ingresos y restarle los gastos del mes (incluidas las deudas); el remanente es el monto disponible.

Visita al menos tres establecimientos; accede a las páginas web de las tiendas y compara precios, calidad y ofertas. Evita las compras de pánico, haz una lista de obsequios y recuerda que un buen regalo no debe comprometer más de 20% de tu quincena.

No te dejes llevar por las frases “rebajas”, “oferta”, “liquidación” o “meses sin intereses”; verifica que el descuento sea real y compra sólo lo que puedes pagar.

(Especial)

El 14 de febrero es una fecha de alto consumo y demanda, por lo que debes reservar desde este momento el servicio de hotelería, restaurantes y viajes.

Lo ideal es usar efectivo; pero si recurres a tu tarjeta de crédito, las compras no deben exceder más de 20% o 25% de tus ingresos. No olvides exigir comprobantes de compra; estos son indispensables en caso de hacer válida una futura, garantía o ante la necesidad de un cambio o devolución.

El mes del amor puede ser también una buena oportunidad para platicar sobre cómo andan las finanzas personales si se vive en pareja, y hacer algunos ajustes que ayuden a mejorar la economía o alcanzar sus objetivos financieros.

Si recién se comienza vida en pareja, conviene empezar por establecer roles financieros. Incluso si ya se tiene algún tiempo viviendo juntos, pero sin establecer acuerdos de ese tipo. Este mes puede ser un buen momento para hacerlo y dejar claro quién pagará qué, sea la renta, los servicios, o si es mejor dividir todos los gastos al 50%. Es importante tener en cuenta que los objetivos financieros de la pareja pueden ser muy diferentes, pero no por eso menos importantes.

Si apenas empiezan a vivir juntos es posible que uno o ambos tengan deudas anteriores y es importante ser honesto al respecto, pues quizá no podrán cooperar de igual forma en los gastos del hogar.

(Foto tomada de Finanzas Personales)

También para ayudar a que rinda tu dinero, del 11 al 18 de febrero, la Profeco redoblará acciones de verificación y vigilancia en restaurantes, hoteles, tiendas de regalos, florerías y generales. Lo anterior para evitar abusos en los establecimientos de mayor consumo por estos festejos, Día del Amor y la Amistad, puntualizó el organismo.

mlmt