Main logo

Para el primer café

Te contamos las noticias más importantes para estar bien informado este viernes

Escrito en NACIÓN el

Empezamos con música del violín más pequeño del mundo mientras EPN confiesa a México y al mundo que él también se siente espiado (Y lo más impresionante es que sólo le tomó cuatro días dar esta declaración). Agregó que “es muy fácil convocar para que se señale al gobierno como una entidad que espía” y que no hay “nada más falso que eso”, (esteeem, el programa Pegasus con el que se vigilaban actividades de periodistas, activistas y defensores de derechos humanos... sólo lo venden a gobierno... así que si no fue el gobierno, a alguien del gobierno "se le perdió"). Unas planas para su equipo de: "no vuelvo a escribir discursos sin pensar".

Un poquito de menos tiempo le tomó a SRE armar su posicionamiento para responder a ... claro pero claro un Tweet de Mr. T, donde aseguraba - con toda la investigación y veracidad que lo caracteriza- que México es el segundo país más violento del mundo (y que muro y bla bla bla). El bonito comunicado de SRE dice básicamente que: ¡ÑO, hay otros que están peor! como Honduras, Venezuela, Belice, etc etc. Nosotros sentimos que el águila está escondiéndose detrás del nopal.

Como andamos muy malitos de nuestra alza de precios, por séptima ocasión consecutiva, el Banco de México elevó la tasa de interés, en esta ocasión pasó de 6.75 a 7%, un nivel no visto 2009. El movimiento de este jueves pudiera ser el último que se efectúe bajo la dirección de Agustín Carstens, quien en diciembre se irá a dirigir el Banco de Pagos Internacionales (BIS). (bueeeno con permisito, me voy a un mundo mejor y ahí los dejooooo, compatriooootaaaaaaaaas).

Mientras tanto, en el Monumento a la Revolución, la Coparmex solicitó al gobierno federal el aumento inmediato del salario mínimo a 92.72 pesos, e incrementarse para 2030 en un rango de entre 172.75 y 194.68 pesos en valores constantes de este año. El objetivo sería que para ese tiempo, una familia mexicana integrada en promedio por 3.5 individuos pueda satisfacer sus necesidades alimentarias y no alimentarias.

La buena noticia: por fin alguien ya diagnosticó a Mr. T. La mala: fue Corea del Norte y le dijo psicópata. Ya anteriormente le había dicho ignorante y calificado como "miope y tonta" la medida de abandonar el Acuerdo de París. En esta misma línea...mmmhhh, diplomática, anticipó que Mr. T. podría estar planeando un ataque preventivo contra Corea del Norte para desviar la atención sobre sus problemas domésticos. (momento de cantar "yo no sé mañanaaaaaa").

Por cierto hablando de Mr. T, pero ahora en el contexto del zafarrancho con Comey y la investigación que se está llevando a cabo, ¿se acuerdan que hace un par de semanas dio a entender que podría existir el momento: "Comey, welcome to your tape? Pues después de tener a medio Washington sudando la gota fría - por que no amiguitos, andar grabando las conversaciones privadas sin conocimiento del otro no es normal, ni bien visto- ya salió a decir que el no tiene naaada, que él dijo que si hubiese una cinta de la conversación, pues que seríiiia muy interesante porque verían que no miente. En fin, el chiste es que vuelve a ser la palabra de uno, versus la del otro. ¿A quién le creerá el congreso?

Angela Merkel -seguramente inspirada por Schiller- tuvo su lado poético ante el Brexit: que todos quieren una relación, buena, entrecha y de confianza (pero de lejitos, porque...divorcio),  nos amamos, no perdamos el contacto; y por cierto, antes que nada, lo primero, primero, primero es cumplir con las obligaciones financieras pendientes de UK con la UE.

"Están chiquitos y no comprenden" eso decían algunos abuelos y aparentemente el gobierno de Turquía, quien ha decidido dejar de enseñar eso del origen de la vida y  evolución en las escuelas secundarias, pues consideran que es "demasiado controversial" para que lo entiendan sus pequeñas mentecitas. No piensen mal, claro que les hablarán de biología con una perspectiva evolutiva pero más alineada a los valores locales y nacionales (naaada de qué preocuparse en el futuro).

La nota coqueta para comentar en el elevador: las páginas en blanco de algunas ediciones al principio o al final de la obra se llaman "páginas de cortesía o de respeto", y son el espacio donde se pueden realizar  dedicatorias, dibujos, caricaturas, anotaciones de trabajo, las cuales pueden aportar un valor añadido e incluso trascendencia a la obra. (Corazoncito aquí).

El Louvre pierde su reinado como museo más visitado y cae hasta el tercer lugar, después del Museo Nacional de China y el Museo del Aire y el Espacio en Washington. (A la Monalisa no le gusta esto).

Y en los depooooooooooorteeeeeeees

Los mexicanos María del Rosario Espinoza (-73kg) y Carlos Navarro (-58kg) quienes encabezan el ranking internacional de sus respectivas categorías, pasaron bye la primera ronda, luego de realizarse  el sorteo del Campeonato Mundial de Taekwondo Muju 2017.

Markelle Fultz, base de los Huskies de Washington, fue elegido por los 76 ers como la primera selección global del Draft 2017 de la NBA.

Lea las notas completas aquí.

lrc