Main logo

Padres de niños con cáncer se quejan ante la CNDH por creación del Insabi

Padres muestran su preocupación sobre cómo se va a garantizar la atención que reciben sus hijos ahora que se planea modificar el sistema de salud en el país

Escrito en NACIÓN el

Padres de niños con leucemia linfobástica aguda interpusieron una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por la desaparición del Seguro Popular y la utilización de 40 mil millones de pesos del Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos para la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Este lunes el grupo de papás del Hospital Infantil de México Federico Gómez acudieron a las instalaciones de la CNDH para externar su preocupación sobre cómo se va a garantizar la atención que reciben sus hijos ahora que se planea modificar el sistema de salud en el país.

Israel Rivas, padre de Dhana, explicó que su temor es que se van a utilizar “a discrecionalidad” 40 mil millones de pesos del Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos, recursos que originalmente estaban destinados para la cobertura de enfermedades como el cáncer, que tienen un gran impacto económico en las familias de quienes lo padecen.

La semana pasada los padres también acudieron a manifestarse en el Senado de la República, donde le pidieron al presidente de la Comisión de Salud, Miguel Ángel Navarro Quintero, que no se apruebe la iniciativa de creación del Insabi sin antes explicarles detalladamente qué es lo que se planea hacer.

Ésta es la segunda queja contra el Insabi que se presenta ante la CNDH, ya que también los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), encabezados por Éctor Jaime Ramírez Barba, secretario de la Comisión de Salud en San Lázaro, fueron a presentar sus documentos en contra hace casi dos meses, por las mismas razones.

El decreto de creación del Insabi fue aprobado en la Cámara de Diputados y ahora está en manos del Senado de la República, en donde se prevé que sea aprobado, ya que entraría en vigor el próximo 1 de enero de 2020.

AJ