Main logo

Onze Black, el tequila del CJNG

Jessica Johana Oseguera González es dueña del tequila. También es hija de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, y Rosalinda González Valencia, líderes del CJNG

Escrito en NACIÓN el

“Doble destilado. Se distingue por su suavidad y magnífico cuerpo cristalino. Perfecto para tomarse solo, mezclarse y preparar exóticos cocteles”, así describe la página de internet “100 Tequilas Premium Boutique” al licor Onze Black.

Con un costo de 373.39 pesos, este tequila es acompañado por la leyenda de “agotado”, no precisamente porque sea muy codiciado, sino porque el fabricante está sancionado por el gobierno de los Estados Unidos.

Principalmente por el Departamento del Tesoro que identifica a Onze Black como una de las empresas que el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) utiliza para lavar dinero de procedencia ilícita.

La propietaria de Onze Black es Jessica Johana Oseguera González, hija de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder máximo del CJNG y enemigo público número uno de los gobiernos mexicano y estadunidense.

LEE ADEMÁS: CJNG: la organización criminal donde todo queda en familia

También es hija de Rosalinda González Valencia, integrante de una familia de 18 hermanos que son identificados como los operadores financieros del CJNG, se les conoce como “Los Cuini”, anteriormente llamados Cártel del Milenio o Cártel de los Valencia.

Abigael González Valencia, “El Cuini”, hermano de Rosalinda, cuñado de “El Mencho” y tío de Jessica Johana es identificado como líder máximo de “Los Cuini” y segundo al mando dentro del CJNG. Actualmente se encuentra en la cárcel.

TAMBIÉN LEE: CJNG en la CDMX: desmantelan red de lavado de dinero

Fabricada en Tepatitlán y con sede en Guadalajara, Onze Black sólo se podía conseguir a través de internet o en eventos a fines como palenques y eventos de mariachis, así lo detalla el medio local “La Unión Jalisco”.

La página oficial se encuentra cerrada y su cuenta de Twitter tiene sólo un tuit del 9 de enero del 2013.  Tiene 12 seguidores y sigue a 25 cuentas.

Entre las cuentas que sigue está el boxeador Saúl “El Canelo” Álvarez, quien se vio envuelto en un escándalo luego de que uno de sus amigos cercanos, Miguel Leone, fuera acusado por el gobierno estadunidense de reclutar prostitutas para el CJNG.

Incluso, Miguel Leone fue detenido por autoridades mexicanas en 2015 junto con “El Cuini”, pero lo liberaron al poro tiempo.

Las otras empresas del CJNG

Otra de las cuentas que Onze Black sigue en Twitter es la agencia de publicidad J&P Advertising, la cual también se encuentra en la lista negra del Departamento del Tesoro y es propiedad de la misma Jessica Johana Oseguera González.

El comisario vigilante de J&P Advertising era Julio Alberto Castillo Rodríguez, quien se encuentra detenido por ser operador financiero del CJNG.

PODRÍA INTERESARTE: La Garra, el otro sanguinario líder del CJNG

Castrillo Rodríguez fue detenido dos veces, en la primera fue liberado por falta de pruebas junto con Rubén Oseguera González, “El Menchito”, hijo de “El Mencho” y Rosalinda, así como hermano de Jessica Johana.

Otra de las empresas identificadas por las autoridades de Estados Unidos por sus vínculos con el CJNG son “Las Flores Cabañas”, que se dedicaba a la renta de cabañas para vacaciones; “Mizu Sushi Lounge”, un restaurante de comida japonesa y JJGON, una compañía de agricultura.

Además de estas, 33 empresas han sido boletinadas por el Departamento del Tesoro. De acuerdo con Animal Político, de éstas 21 compañías son operadas por Wendy Amaral Arevalo y Jeniffer Camacho Cazares, cuñada y esposa respectivamente de “El Cuini”.

Sin embargo, detallan, los bienes de las empresas ligadas al CJNG con sede principalmente en Jalisco no han sido asegurados por el Ministerio Público.

Van por Jessica Johana

Autoridades federales informaron al noticiero “En Punto” que tiene en la mira a Jessica Johana Oseguera González.

Incluso, en la misma orden de aprehensión que permitió la captura de Rosalinda González Valencia, estaba la de Oseguera González.

En febrero pasado, Rosalinda y Jessica Johana promovieron un amparo contra una orden de aprehensión, citación, presentación, comparecencia, arraigo o localización de parte de cualquier Juez Penal.

Sin embargo, en esa ocasión se les negó pues no había ningún pendiente de ambas ante la justicia.

Tres son los hijos de Rosalinda y “El Mencho”: Jessica Johana, la empresaria; “El Menchito”, quien seguía los pasos de su padre y se encuentra detenido en el Cefereso 13 de Oaxaca; y Laisha, de la cual no se conocen prácticas delictivas. El CJNG es considerado la organización trasnacional delictiva más importante, de acuerdo con la PGR y la DEA.

Operación del CJNG en México y EU

Metanfetamina es la principal droga que trafican, aunque también distribuyen, en menor medida, cocaína, heroína y marihuana.

Autoridades mexicanas detectan una amplia presencia del cártel en Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Nayarit, Guerrero, Morelos y Veracruz.

Mientras que autoridades estadunidenses precisan que California es el bastión del CJNG en Estados Unidos, siendo Los Ángeles, Nueva York y Atlanta los principales centros de distribución de droga del cártel.

Además de “El Mencho” y “El Cuini”, la DEA detalla a Luis Mendoza Cárdenas, "La Garra", como uno de los principales líderes del CJNG y su operador máximo del cártel en Estados Unidos.