Main logo

Oculta Secretaría de Cultura error en comunicado

La Secretaría de Cultura emitió un comunicado sobre el Fonca, que tenía un error que más tarde intentó esconder

Escrito en NACIÓN el

La Secretaría de Cultura cometió nuevamente un error de ortografía en uno de sus comunicados: esta vez, excluyendo de la mejora de procesos del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

En el comunicado, publicado en la cuenta de Twitter del Fonca, primero a las 6:53 horas de este lunes, se puede leer que la Secretaría de Cultura se compromete a organizar tres mesas de trabajo en el país para repensar los mecanismos de apoyo a la creación que tiene el Estado.

Sin embargo, mientras que en el primero se puede leer que “los estímulos a la creación están garantizados en su forma actual, lo que no significa que juntos pensemos mejorar algunos procesos y derivas”, en el segundo, publicado a las 22:03, el sentido cambia al contrario.

En este nuevo comunicado, el cual se ha mantenido en la cuenta de Twitter al momento de publicación de esta nota, la frase cambia a “lo cual no impide que juntos pensemos en mejorar algunos procesos y derivas”.

Y no es lo único que es diferente, también el formato del comunicado: que pasa de ser una impresión firmada y escaneada, a un formato más colorido, sólo que sin la firma de la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero.

El segundo comunicado no fue actualizado con alguna fe de erratas, donde se destaque el error.

La incertidumbre de los artistas

En semanas pasadas, los beneficiarios del Fonca denunciaron incertidumbre sobre si seguirían recibiendo el apoyo de 8 mil pesos mensuales que les brinda, con lo que se vería afectada su formación artística, su obra y producción.

Las quejas comenzaron cuando los resultados de las becas del programa México en Escena se atrasaron y se intensificaron cuando el Fonca anunció que sòlo el 8.78% de los proyectos habían sido aprobados.

La comunidad artística calificó de “inusual” este porcentaje.

El 7 de marzo pasado, el gremio se reunió con autoridades del Fonca para dialogar, pero el encuentro terminó en abucheos y reclamos: el titular del fondo, Mario Bellatin, ni la secretaria de Cultura asistieron y enviaron a dos personas en su representación.

El 13 de marzo, Bellatin renunció a la dirección del Fonca, puesto que ostentaba desde el 12 de diciembre de 2018.

Su relevo es Marina Nùñez Bespalova, quien deberá enfrentar la crisis en que está el fondo.

cmo