Main logo

Nuevo jefe policiaco de Xalapa fue blanco del narco

En 2008, Juan César Sánchez Amaya fue el objetivo de un "bombazo" en la Ciudad de México; atentado atribuido al cártel de ''El Chapo'' Guzmán

Escrito en ESTADOS el

XALAPA, Veracruz (La Silla Rota).- Juan César Sánchez Amaya, conocido como “Jefe Pegaso”, se perfila para ser el próximo encargado de la Policía Municipal de Xalapa. En su paso como alto mando de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) sufrió un intento de asesinato atribuido al Cártel de Sinaloa. 

El 15 de febrero de 2008, un objeto detonó por accidente a dos cuadras de la oficina de Sánchez Amaya, ubicadas sobre la avenida Chapultepec, en la Ciudad de México. Por el intento fallido de atentado falleció el autor material Juan Manuel Meza Campos, alias “el Pipen”, y resultó herida su acompañante, Tania Vázquez Muñoz quien posteriormente sería condenada a 16 años de prisión. 

Por ese hecho, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) informó que el objetivo de los delincuentes era introducir el artefacto “bomba” en la camioneta de Sánchez Amaya. Lo anterior, por órdenes de Jesús Zambada García -hermano del Mayo Zambada- conocido como “El Rey” o “El Patrón” quien entonces estaba al mando del Cártel de Sinaloa. 

Puedes leer: Cártel de Sinaloa y CJNG, tras la violencia en BCS

En tanto, la SSPDF acreditó que el atentado fue una acción de bandas del crimen organizado que operaban en Tepito, cuya intención era asesinar al “Jefe Pegaso”. Meses más tarde, el 20 de octubre de 2015, Rey Zambada y otras 15 personas fueron detenidas en la Ciudad de México. 

Al momento del atentado, durante el gobierno de Marcelo Ebrard Casaubón (2006-2012), “Pegaso” fungía como director general de la Policía Sectorial y estaba al mando de siete jefes regionales y de al menos 70 directores que vigilaban las principales avenidas del entonces llamado Distrito Federal. 

Antes de ser director general de la Policía Sectorial, Sánchez Amaya fue director Ejecutivo en las regiones: Zona 1, Delegación Gustavo A.Madero; 2, Delegación Gustavo A. Madero; 3: Iztacalco y Venustiano Carranza; 4, Azcapotzalco; y 5 Tlalpan, Xochimilco y Coyoacán.

Sánchez Anaya, fue titular de la Dirección Ejecutiva de Apoyo y Control Operativo (DEACO) de la SSP, y estuvo encargado de combatir el narcomenudeo y narcotráfico, principalmente en la zona del aeropuerto internacional capitalino, donde operaba Jesús Zambada García. 

El exfuncionario, originario de Xalapa, Veracruz, estará al frente de la Policía Municipal, que se conformará a partir de 2018 derivado de un acuerdo entre los ayuntamientos de las nueve zonas metropolitanas de la entidad y el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Es licenciado en Derecho por el Instituto Nacional de Estudios Políticos y Sindical de la Administración Pública. Y durante los gobiernos en la Ciudad de México de Andrés Manuel López Obrador  (2000-2005) y de Marcelo Ebrard, laboró bajo las órdenes de Joel Ortega Cuevas, titular de la SSP. 

A partir del 1 de enero de 2018, “Jefe Pegaso”, tendrá como reto, hacerse cargo de la seguridad en Xalapa, una de las ciudades más inseguras de la entidad. Con base en las cifras del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública entre enero y julio de 2017 (siete meses) se registraron 35 denuncias por asesinato, 21 por extorsión, 14 por secuestro, 25 por violación y 694 por robos.



kach