Main logo

"No hay nada que nos haga pensar que estamos seguros trabajando": Alianza de Medios Mx

En lo que va del año se ha callado la voz de 12 comunicadores; el último fue Antonio de la Cruz este 29 de junio en Tamaulipas

Por
Escrito en NACIÓN el

Con el asesinato del periodista Antonio de la Cruz, de El Expreso en Tamaulipas, México sumó el doceavo de este tipo de crímenes pasada apenas la primera mitad del año, lo que ha sido condenado por la Alianza de Medios Mx al asegurar que los periodistas no se encuentran seguros en su medio de trabajo.

TAMBIÉN LEE: LA SIP CONDENA EL ASESINATO DEL PERIODISTA ANTONIO DE LA CRUZ EN CIUDAD VICTORIA

“Se ha alcanzado una cifra negra inédita de crímenes en contra de comunicadores para estas alturas del año, lo cual es inaceptable. Este hecho se da en un contexto de creciente inseguridad y violencia en el

país, que debe ser atendido por las autoridades de los tres niveles de gobierno con urgencia”, resalta la Alianza a través de un comunicado.

Durante 2022 se han callado las voces de Lourdes Maldonado y Margarito Martínez, en Tijuana, Baja California; Heber López Cruz, en Salina Cruz, Oaxaca; Juan Carlos Muñiz, en Fresnillo, Zacatecas; Jorge Camero Zazueta, en Empalme, Sonora; Roberto Toledo, en Zitácuaro, Michoacán; José Luis Gamboa, en Veracruz, Veracruz; Armando Linares, en Zitácuaro, Michoacán; Luis Enrique Ramírez, en Culiacán, Sinaloa, Yesenia Mollinedo y Johana García, en Cosoleacaque, Veracruz; y ahora de Antonio de la Cruz, en Ciudad Victoria, Tamaulipas.


“Al día de hoy no hay nada que nos haga pensar que estamos más seguros trabajando”, agrega el comunicado de la Alianza, al reconocer la voluntad del gobierno federal de ofrecer información de manera cíclica en los casos abiertos en esta materia y a través de la implementación de medidas tales como otorgar seguridad social a periodistas que carecen de ella y el ofrecimiento de revisar el Mecanismo de Protección a periodistas y defensores de derechos humanos.

{"quote":"“La realidad va mucho más rápido que la voluntad de todos por detener estos crímenes”, advierte, no obstante, la Alianza de Medios Mx. "}

Destacó también que distintas zonas del país han sido arrebatadas a la sociedad civil y a las autoridades por poderes fácticos, como el crimen organizado, “que han impuesto su ley por sobre las legalmente establecidas”. 

“No podemos aceptarlo, porque de esta manera se acalla no sólo a los comunicadores, sino al derecho de la sociedad a estar informada y, por ende, a todo nuestro sistema democrático”, exponen los medios que conforman la Alianza.




(djh)