Main logo

Municipios en top de pobreza con alcaldes que ganan más que AMLO

Tres alcaldes tienen un sueldo mayor a lo que ganará el próximo Presidente de la República, pese a gobernar municipios en el top de pobreza nacional

Escrito en NACIÓN el

Como parte de la Ley de Austeridad que busca implementar en su próximo gobierno, Andrés Manuel López Obrador aseguró que se bajará el sueldo un 60% de lo que gana actualmente Enrique Peña Nieto.

Es decir, de los 259 mil 627 pesos al mes que gana Peña Nieto, López Obrador ganará 108 mil pesos mensuales.

Esto significa un tope para los funcionarios federales, pues ningún burócrata podrá ganar más que el presidente.

Sin embargo, existen tres casos de alcaldes que ganan más de lo que ganará el presidente –debido a la discrecionalidad con la que fijan sus salarios– y que a su vez viven en municipios que se encuentran en el top de pobreza en todo el país.

En Tapachula, Chiapas, gobierna el priista Neftalí del Toro, con un sueldo de 137 mil 851 pesos mensuales, lo que representa 29 mil 851 pesos más que López Obrador.   

Este municipio chiapaneco se encuentra entre los 15 municipios con el mayor número de personas en situación de pobreza extrema, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El panista Héctor López Santillana, presidente municipal de León, Guanajuato, gana 123 mil 312 pesos mensuales, es decir, 15 mil 312 pesos más de lo que se prevé sea el sueldo de Andrés Manuel.

León es, además, el cuarto municipio con más personas en situación de pobreza. Al menos 522 mil 736 personas viven en dichas condiciones.

En Ocosingo, Chiapas, el presidente municipal, Héctor Albores del PVEM, gana 108 mil 56 pesos al mes, 56 pesos más que el virtual presidente electo.

Dicho municipio chiapaneco también se encuentra entre los 15 ayuntamientos con el mayor número de personas en situación de pobreza extrema de todo México.

Mención “honorifica”

Los presidentes municipales de Lázaro Cárdenas y Tiquicheo, en Michoacán, tiene un salario superior al de López Obrador.

Armando Carrillo Barragán y Salvador Ortega Santana ganan 126 mil 772 pesos y 109 mil 26 pesos respectivamente.

Y aunque sus municipios no aparecen entre los más pobres del país, la entidad michoacana si entra en el top diez de los estados con más pobreza.

Según datos del Coneval, 55.3% de sus habitantes están en condiciones de pobreza, alrededor de 2 millones 565 mil michoacanos.

Mismo caso en el del presidente municipal de Poza Rica, Veracruz, Francisco Javier Velázquez, quien tiene un sueldo mensual de 116 mil 281 pesos.

En la entidad veracruzana, 62% de la población es pobre, es decir 5 millones 49 mil personas.

En todo país hay, según el Coneval, 53.4 millones de pobres, es decir, el 43.6% de la población se encuentra en condiciones de pobreza.