Main logo

Mujeres periodistas denuncian abusos y tortura en su profesión

Cuatro mujeres de México y Colombia cuentan sus experiencias sobre la violencia en su contra

Escrito en NACIÓN el

Mujeres periodistas de México y Colombia denunciaron que son víctimas de violaciones y tortura en su ejercicio profesional.

En el marco de la Conferencia Internacional “Lecciones para México: Libertad de expresión y proceso de transición” organizada por organización Artículo 19, en la primera mesa titulada” Testimonios de mujeres periodistas que fueron agredidas” cuatro mujeres periodistas compartieron sus experiencias sobre la impunidad que han vivido.

Gloria Ruiz, reportera de “Sin Censura Torreón”, dio su testimonio sobre la agresión que vivió en Coahuila en el gobierno de Rubén Moreira por denunciar a Raúl Villarreal Cervantes quien presuntamente se dedicaba a la venta irregular de placas.

Por medidas de seguridad el gobierno del estado le asignó guardaespaldas. La reportera de Sin Censura Torreón prefiere que se haga justicia con sus agresores a tener medidas de seguridad tan radicales como ser acompañada por guardaespaldas.

La reportera Gloria Ruz, también fue atacada por uno de los candidatos para Ciudad Acuña, Coahuila, quien se refirió hacia la periodista como “mujer infeliz, necesitada de amor, jilguerilla naranja y que las escoltas sólo servían para calentar la cama”.

Jinet Bedoya, periodista del periódico El Tiempo de Colombia dio su testimonio del ataque que sufrió hace 20 años por una investigación sobre tráfico de armas al interior de una cárcel de Colombia que realizaba para El Espectador.

El 25 mayo del 2000, relató Bedoya, deciden eliminarla, violarla y torturarla.

La periodista colombiana aseguró que la violencia hacia las periodistas mujeres es mayor: “a las mujeres periodistas nos violan y torturan, a los hombres periodistas sólo los asesinan”.

Declaró que desde entonces su cuerpo quedó marcado y pensó en suicidarse, pero decidió regresar al periodismo.

Regresó con su campaña “no es hora de callar” con la que ha tenido presencia internacional e incluso ha activado campañas de información en comunidades con mujeres violentadas.

Bedoya aseguró que la comunicación permitirá que la situación se transforme y dijo que “la dignidad no se arrodilla, no se negocia, tenemos el arma más poderosa: la comunicación, la voz puede transformar a la comunidad en cualquier parte, ya sea en el barrio o en la calle. La voz es una herramienta de transformación”.

Janaina García, de la red de periodistas contra el asedio de Brasil, se enfocó en las campañas de desinformación que han aparecido en su país y que su lucha se enfoca en combatir a las fake news, por el momento.