Main logo

Migrantes en Oaxaca incendian garita del INM para huir

El Instituto informó que los detenidos protestaron para conseguir la entrega de la constancia provisional que les permite circular libremente por el país

Escrito en ESTADOS el

El Instituto Nacional de Migración (INM) dio a conocer que 8 migrantes fueron detenidos por incendiar una de sus garitas en San Pedro Tapanatepec, Oaxaca, con el objetivo de darse a la fuga.

A través de un comunicado compartido en sus redes sociales, la dependencia detalló que los detenidos protestaron para conseguir la entrega de la constancia provisional que les permite circular libremente por el país. No obstante, en la madrugada de este 12 de mayo incendiaron las instalaciones para huir del lugar.

Puedes leer: Nueva fuga de migrantes cubanos en estación migratoria

“En la Estación Migratoria se encontraban 117 personas albergadas y ninguna resultó lastimada. El personal del INM también se encuentra a salvo”, se lee en el documento publicado.

Tras el incidente, ocho personas fueron señaladas como presuntos responsables, por lo que fueron remitidos ante el fiscal federal acusados de vandalismo y pillaje.

“El incendio fue controlado y se están cuantificando los daños materiales, que en principio son significativos”, señaló el Instituto.

En las últimas dos semanas, se han registrado fugas de migrantes en los diversos albergues del sur de México. El pasado 25 de abril, el INM reportó que mil 300 migrantes, entre centroamericanos y haitianos, huyeron de un albergue en Tapachula, Chiapas; aunque horas más tarde 700 de ellos regresaron al lugar y de los 600 restantes se desconoce su paradero. La fuga masiva sucedió alrededor de las 20:00 horas con el rompimiento de ventanas y mallas al interior de la Estación Migratoria del Siglo XXI, a pesar de que se implementaron los protocolos de seguridad no resultaron suficientes. 

Desde entonces, el refugio ha registrado más intentos de fugas; tan sólo el 5 de mayo se alertó de la huida de 90 cubanos, días después 25 más lograron escapar.



Con información de Milenio.

ndm