Main logo

“México y España conspiran contra Bolivia”

El delegado ante la comunidad internacional del Gobierno de Bolivia, Jorge Quiroga, acusó a ambos países de injerencia “contra la reconstrucción democrática” de su país

Escrito en NACIÓN el

El delegado ante la comunidad internacional del Gobierno interino de Bolivia, Jorge "Tuto" Quiroga, denunció a México y España por una supuesta conspiración contra el país sudamericano.

Quiroga expresó que Bolivia debe recurrir al Grupo de Lima y a la Organización de Estados Americanos (OEA) para denunciar la "conspiración contra la reconstrucción democrática" del país por parte de México y de España.

Además, el delegado pidió al Presidente español Pedro Sánchez que asumiera su responsabilidad por el incidente de personal de la Embajada de España en La Paz ocurrido ayer.

"No venga con el cuento, Pedro Sánchez, que fue un desliz de la ministra consejera", advirtió el delegado boliviano.

"Cuatro encapuchados armados no lo hace una ministra consejera. Hubo orden, asuma su responsabilidad, usted como jefe del Gobierno de España".

El Gobierno boliviano acusó el viernes a la Embajada de España en La Paz de vulnerar su soberanía por el incidente en el que, al parecer, funcionarios de esa delegación diplomática iban en vehículos oficiales "encapuchados" y "presumiblemente armados".

La canciller interina de Bolivia, Karen Longaric, aseguró que intentaron ingresar de forma clandestina a la residencia de la Embajadora de México en Bolivia, que alberga alrededor de una decena de ex autoridades de Evo Morales.

Cuatro de esos exfuncionarios tienen órdenes de aprehensión, ya que el Gobierno interino de Jeanine Áñez los acusó por distintos delitos como terrorismo.

Tras la declaración de Longaric, el Ministerio de Asuntos Exteriores español anunció una investigación, para la que ya envió a un funcionario a Bolivia.

Exteriores aseguró que la visita de la encargada de Negocios de España en Bolivia, Cristina Borreguero, a la Embajadora de México fue exclusivamente de cortesía y negó que fuera para facilitar la salida de las personas asiladas.

En un comunicado, el Ministerio español rechazó la denuncia de Bolivia contra la Embajada de España por cometer "atropellos" contra su soberanía a causa del incidente.

Con información de EFE

rgg