Main logo

Mexicanos y coreanos comparten pollo y se intoxican

Los trabajadores habrían comido el pollo durante la noche del miércoles y fue hasta la madrugada del jueves cuando empezaron los malestares

Escrito en ESTADOS el

APODACA, Nuevo León (La Silla Rota).- Intoxicados al comer pollo en mal estado, más de 100 trabajadores de diversas empresas de un parque industrial, entre ellos algunos coreanos fueron atendidos en clínicas del IMSS.

Puedes leer: Pesquería, el municipio de NL inundado de coreanos

Aquí en Apodaca en los parques industriales se asientan empresas de diversa producción entre ellas algunas de origen coreano.

Los trabajadores habrían comido el pollo durante la noche del miércoles y fue hasta la madrugada del jueves cuando empezaron los malestares lo que obligó a solicitar los servicios de emergencia médica.

Según  informes extraoficiales, fue en los comedores industriales de varias empresas coreanas que se ubican en el Parque Industrial Kronos, ubicado en la Avenida Industriales, donde recibieron el alimento de parte de las personas que dan ese servicio.

Se trata de un mismo  comedor industrial que le da servicio a varias compañías instaladas en el parque industrial.

Por lo menos 16 horas después del suceso, las autoridades de Salud estatal  notificaron la atención de aproximadamente 138 casos de intoxicación en los servicios de urgencias de las unidades 67, 19,  66 y 6 del IMSS.

En las clínicas  se observaron a personas de origen coreano, muchos de los cuales son jefes de turno de las empresas.


La caracterización de la sintomatología que presentan los trabajadores del parque industrial Kronos son vómito, dolor abdominal, diarrea, malestar general, cefalea   y deshidratación”, dice un comunicado del gobierno de Nuevo León.
“A estas personas se les proveen los alimentos de una misma compañía y el menú consistió en pollo en mole, tacos de discada, arroz y agua fresca”.

La cantidad de casos reportados por las Unidades fueron 73 hombres y 65 mujeres que sufrieron la intoxicación.
La mayoría de los casos fueron manejados con tratamiento sintomático y de hidratación oral de forma ambulatoria, añade la información.

Añade que   se realizó una visita de verificación de calidad sanitaria para constatar las buenas prácticas de higiene como lo son la manipulación y preparación de alimentos, orden, limpieza, conservación y almacenamiento de alimentos y/o materias primas, desinfección y limpieza de áreas y utensilios de preparación, caducidad de productos,  condiciones organolépticas de alimentos, temperatura de refrigeradores y cuartos fríos, así como la fumigación vigente.

Además  se efectuó muestreo de alimentos preparados y crudos para determinación de análisis microbiológico en el Laboratorio Estatal de Salud Pública, así como muestreo de la red de agua y monitoreo de cloro residual, siembra de hisopos de Moore en descargas principales de aguas negras (drenaje).

“Derivado de las acciones de revisión, la Subsecretaría de Regulación y Fomento Sanitario suspendió totalmente las actividades de la compañía proveedora de alimentos para las empresas afectadas, ya que se encontraron anomalías de gravedad que ponen en riesgo la salud de la población”.

Así mismo, se suspendió el comedor de una de las empresas donde empleados manifestaron malestares, ya que no cuenta con suministro de agua, vital para las acciones de higiene básicas.

 

kach