Main logo

La salud del Metro: choques, incendios, accidentes

Ante los achaques que sufre el Metro de la CDMX, expertos prevén que haya más incidentes derivados de su antigüedad y de la falta de mantenimiento

Por
Escrito en METRÓPOLI el

El Sistema de Transporte Colectivo Metro marcha, pero mal. La interrupción del servicio en la Línea 2, entre las estaciones Xola y Villa de Cortés, debido a un corto circuito, ocurrido este 4 de julio, no es lo único que ha pasado durante la actual administración capitalina. 

El más impactante y doloroso ha sido el colapso de una trabe en la Línea 12, entre las estaciones Olivos y Tezonco, el 3 de mayo de 2021, en el que perdieron la vida 26 personas y que desde entonces ha dejado sin servicio de Metro a miles de usuarios de Tláhuac, Chalco e Iztapalapa. 

(Foto: Tomada de Internet)

Pero cuatro meses antes, el 9 de enero se registró una explosión que dañó el cerebro operativo del Metro, causó la muerte de un policía, provocó la hospitalización de cuatro trabajadores y la afectación de seis líneas -de la 1 a la 6. 

Diez meses antes, el 10 de marzo de 2020, se registró un choque de trenes en la Línea 1, en la estación Tacubaya

Recientemente, apenas el viernes 1 de julio, se registró un corto circuito que causó una fuerte explosión en la estación Velódromo, de la Línea 9 y que dejó a usuarios espantados por el fuego que rodeó a un tren.

(Foto: Tomada de Twitter)

El incidente de este 4 de julio, en la Línea 2, causó el descenso a la zona de vías de personas que viajaban en los trenes y que el tránsito se volviera un caos sobre avenida Tlalpan, donde se veía a miles de personas caminando hacia el centro o hacia el sur, como si fuera un éxodo, solo que causado por el Metro.

Así lo sintetizó Armando, uno de los usuarios afectados por el corto circuito en la Línea 2, este 4 de julio, mientras caminaba rumbo a Tasqueña. 

{"quote":"“El Metro es un caos, el viernes hubo un incendio. Ya es totalmente inseguro viajar en el Metro, ya no hay opciones, el gobierno piensa en otras cosas y no en el beneficio de transportarnos seguramente todos los días. Una llamada de atención a Claudia Sheinbaum -jefa de Gobierno- al director del Metro -Guillermo Calderón- que nada más se echan la bolita, que no es su culpa, que los gobiernos pasados; simplemente hagan algo y no afecten a las demás personas”. "}
 

HABRÁ MÁS MOLESTIAS

Las molestias seguirán para los usuarios, aunque las que se avecinan están programadas y servirán para reparar las estaciones y mejorar el servicio en la Línea 1, la más antigua en la Ciudad de México. También se trata de la línea en la que más personas viajan diariamente. 

(Foto: Cuartoscuro)

Comenzará en el tramo entre Pantitlán y Balderas, por el cual diario se realizan 290 mil viajes. Para mitigar su impacto, se apoyará a los usuarios afectados con 220 unidades de unidades de la Red de Transporte de Pasajeros que harán un recorrido paralelo a las 12 estaciones afectadas. 

Además, habrá un reforzamiento operativo de las líneas 5, 9 y B del Metro, que también llegan por otros puntos a Pantitlán.

PREVÉN MÁS INCIDENTES

De acuerdo con expertos en el tema de movilidad y sistemas de transportes, los incidentes en el Metro continuarán, debido en parte a la antigüedad de algunas de sus líneas, pero también porque hay rezago en su mantenimiento y en la inyección de recursos.

Para Víctor Alvarado, gerente de movilidad de El Poder de El Consumidor, la antigüedad influye como un sistema derivado del hecho de no heredar un plan de seguimiento, de atención continua y comprometida con la infraestructura y la operación del servicio. 

{"quote":"“Cada administración ha tenido un grado de responsabilidad y atención orientado a las acciones emergencia y no del todo de prevención, como está ocurriendo ahora con la línea 1”, explicó a La Silla Rota."}
 

Incluso consideró que el tema no sólo pasa por la cantidad de recursos, pues se pueden tener más o menos y no emplearlos en lo que se requiere.

“Se puede tener mucho presupuesto, pero si no se capitaliza en acciones claves de mediano y largo plazo, las intervenciones se vuelven paliativos que hay que estar interviniendo de forma continua. Las fallas del Metro tienen sus fallas desde su origen”, consideró.

(Foto: Marco Antonio Martínez)

Para Roberto Remes, ex coordinador de la Autoridad del Espacio Público, el Metro, con su tarifa baja y altos subsidios, viene acumulando rezagos. 

{"quote":"“A la vez, la relación con el Sindicato es clave: direcciones con mala relación tienen más problemas que direcciones con buena relación con el Sindicato. Si a esto sumamos que esta administración redujo como en 10 por ciento de las transferencias al Metro, en vez de que crecieran, entonces tenemos un efecto bola de nieve. Lo que hemos visto en los últimos días se repetirá varias veces los próximos dos años; con algo de suerte no habrá muertes”, deseó."}
 

Recordó que cuando Andrés Manuel López Obrador fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México, también tuvo problemas con el Metro. En cambio, su sucesor, Marcelo Ebrard tuvo mejores resultados con el funcionamiento de las líneas que entonces estaban, aseguró. 

Después llegó Miguel Ángel Mancera, quien primero puso al frente del Metro al ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, Joel Ortega, quien impulsó el aumento de la tarifa de 3 a 5 pesos bajo la promesa de mejorar el servicio. También él fue el que propuso suspender la Línea 12 para hacerle arreglos. 

Ortega fue destituido en 2015, su lugar fue ocupado por Jorge Gaviño, cuyo incidente más grave fue el descarrilamiento de un tren en la estación Politécnico de la Línea 5, el 9 de marzo de 2016. Remes opinó que Mancera hizo mal en designar a Ortega, y bien en sustituirlo con Gaviño.

Alvarado también prevé que haya más accidentes, derivado de la antigüedad, e incluso publicó en sus redes sociales una tabla donde muestra la que tiene cada una de las líneas del Metro. La 1, inaugurada el 4 de septiembre en 1969, es la más antigua, y la 2 le sigue, pues fue inaugurada el 1 de agosto de 1970. 

Sin embargo, coinciden en que la línea que debe recibir atención y reparación profunda luego de la 1 es la 3.

{"quote":"“Primeramente debe darse una evaluación que contemple por lo menos lo comprometida que está la infraestructura, la operatividad, la conectividad e intermodalidad con otros sistemas de transporte público que oferta la ciudad, después de ello se podría definir si es la Línea 2 o la tres”, agregó Alvarado."}
 

Por su parte Remes señaló que por antigüedad debería ser la 2, pero cree que en este momento lo requiere más la 3, aunque reconoció que no tiene datos más concretos, sino sólo lo hace basado en su operabilidad.

(Foto: Marco Antonio Martínez)

LOS INCIDENTES

El STC Metro, que diariamente mueve a millones de personas, se ha visto afectado por diversos incidentes. 

La Línea 12 tiene su servicio parado desde el 3 de mayo del año pasado, por lo que la gente que vive en Chalco, Tláhuac y su frontera con Iztapalapa y que había visto como sus traslados al Centro Histórico u otras zonas eran más rápidos, otra vez deben tomar camiones, o usar el Metrobús provisional o hasta trolebuses que puso el gobierno capitalino. 

Pese a que hay una oferta amplia de transporte, los usuarios invierten más tiempo y dinero en llegar a sus trabajos o a la escuela, además de que se exponen a los asaltos en unidades de transporte público.

La explosión del cerebro operativo, ocurrido el 9 de enero del 2021 en las instalaciones de la calle Delicias, en el Centro Histórico, ha causado que la frecuencia de paso de trenes sea más lenta. Aunque la situación fue camuflajeada durante los primeros meses posteriores debido a la pandemia de la covid, conforme la gente comenzó a ser vacunada, a retornar presencialmente a su trabajo, a la escuela o simplemente a perder el miedo a estar en la calle, la tardanza comenzó a notarse. 

(Foto: Marco Antonio Martínez)

Por ello es por lo que, incluso en horas no pico se ve a algunos trenes llenos, como ocurre precisamente en la Línea 2, que va de Tasqueña a Cuatro Caminos.

Ni qué decir de las molestias que se generan cuando se registra un corto, como ocurrió este 4 de julio, o el viernes 1 de julio en la estación Velódromo. Además de que los usuarios fueron desalojados, fueron testigos de una explosión.

En el caso de Velódromo fue peor, porque la explosión ocurrió en las vías mientras el tren estaba encima, lo que causó gritos y la unidad lucía ahumada enfrente. 

Pese a que los usuarios saben que el Metro tiene fallas recurrentes -algunas causadas por los propios usuarios que retrasan el paso al dejar caer celulares, muletas, paraguas envolturas metálicas a las vías y ocasionando pequeños cortos- se trata del sistema de transporte más usado en la Ciudad de México.

Es el sistema por el que por 5 pesos puede trasladar a una persona desde Indios Verdes hasta Tasqueña, o de Pantitlán hasta Ciudad Universitaria, sin innumerables paradas como un microbús, o sin verse expuesto a ser detenido por una marcha, como el Metrobús, o con una red más larga que los otros transportes eléctricos, el Tren Ligero y el Trolebús.


MRV