Main logo

Matan a jaguar, especie en peligro de extinción en Veracruz

Gracias a una denuncia que a través de redes sociales fue como localizaron al ejemplar

Escrito en ESTADOS el

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) localizó el cadáver de un jaguar, especie en peligro de extinción, en el municipio de Jesús Carranza en Veracruz. Presuntamente fue cazado por pobladores del ejido las Perlas, por lo que presentará una denuncia penal contra el presunto responsable.

También puedes leer: PGR y Profepa tras responsables de fiesta en isla de Veracruz

Los inspectores federales acudieron al domicilio de quien señalaron vecinos como el presunto responsable de la caza del ejemplar y encontraron el cuerpo del felino en el lugar. Se trata de una hembra joven de 121 cm. de longitud, con 4 cm. de colmillo, 70 kilogramos de peso y en proceso de disecación.

El cadáver animal eviscerado tenía aproximadamente seis días de muerto y presentaba olor a descomposición, presencia de gusanos, con una herida de arma de fuego en un costado del ojo izquierdo, como posible causa de muerte.

El personal actuante de la PROFEPA procedió a levantar el acta administrativa correspondiente, con lo que dictó el aseguramiento precautorio del ejemplar que fue trasladado a una clínica veterinaria en donde se practicará la necropsia y el peritaje administrativo correspondiente.

Los jaguares son especies protegidas incluidas en la Norma Oficial Mexicana 059-SEMARNAT-2010 en categoría de peligro de Extinción. La pena por cazar ilegalmente a un ejemplar de vida silvestre protegida como el jaguar es de 1 a 9 años de prisión y multa de 50 a 50,000 Unidades de Medida y Actualización.

iarb